Es una vianda muy famosa en los platos de Puerto Rico. Se hace en majado, frita, al mojo en pasteles, sin embargo, esta semana murieron varias personas por su consumo en Venezuela.

Se trata de la yuca, y según reportan varios medios internacionales, varias personas han muerto en ese país por su consumo.

Según reseña el portal Botanical-online, "la intoxicación puede producirse porque toda la planta contiene glucósidos tóxicos, principalmente 'linamarina', que una vez ingeridos son atacados por la enzima 'linamarasa' que origina unas transformaciones químicas que finalizan con la producción de cianuro y acetona".

En Venezuela, varios medios reportaron que esta semana murieron cinco personas causa del consumo inadecuado de este alimento que es rico en carbohidratos.  En ese país se le llama "yuca amarga", publicó el portal, Últimas Noticias.

Aunque hay dos tipos de yuca la dulce y amarga, Comersinmiedo.com reporta que "el cultivo de la variedad amarga está aumentando debido a los bajos costos asociados a la presencia de un insecticida natural en la cáscara que evita la adición externa de pesticidas y aumenta el rendimiento de la cosecha.

En Venezuela por el alto costo y acaparamiento de las principales fuentes de hidratos de carbono maíz y arroz, muchas personas están optando por consumir alimentos alternativos como la yuca.

Síntomas del envenenamiento

Según RT en Español,  los trastornos de sueño, dolor de cabeza, dolores abdominales, náuseas y vómitos, dificultad para hablar, pérdida de visión y audición, daños renales y pulmonares, son algunos de los síntomas que se podrían experimentar al ser envenenado con la yuca.

¿Se puede comer?

"El correcto cocinado de la yuca (hervida, horneada o al vapor) supone una garantía de eliminación del tóxico", asegura el portal en línea, Comersinmiedo.com.