viernes, 29 de mayo de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora
Mientras sindicatos del país se aprestan a realizar manifestaciones multitudinarias durante hoy y la semana próxima, el Gobierno confirmó que la segunda fase de la Ley de Emergencia Fiscal se implantará hoy tal y como programado.
Entre reclamos de líderes obreros y empleados públicos que confiaban que el plan sería abortado, la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), María Sánchez Bras, ratificó anoche que la nueva etapa es un hecho.
Se trata de la notificación de la primera ronda de cesantías, un total de 10,200, a ser efectivas el próximo 3 de julio. “A raíz del análisis obtenido de los resultados de la implantación de la Fase I... la OGP ha determinado que el objetivo (en reducción de gastos) para el año fiscal 2009-2010 no será alcanzado... recomiendo que se ponga en efecto el Plan de Cesantías dispuesto en la Fase II”, señaló la funcionaria.
La primera fase del plan, obviamente resultó un fracaso. El Programa de Renuncias Voluntarias Incentivadas y del Programa Voluntario de Reducción Permanente de Jornada fue de $51,750,047.88 y $80,684.61, respectivamente. Mientras, las economías proyectadas por concepto del Plan de Suspensión Temporera de aumentos salariales fue de $186, 875,583.48
El total de ahorros generados fue de $238,706,315.97, aunque la meta era de $2,000 millones.
Tras el anuncio, los sindicatos obreros continuaron levantando sus voces de protesta. José Rodríguez Báez, de la Federación de Trabajadores, le advirtió al gobernador Luis Fortuño que harán lo humanamente posible para detener los despidos.
Las cartas podrán salir hoy, pero su lucha continuará. “Vamos a seguir la lucha . Se emitirán los despidos, pero vamos a seguir la lucha para lograr revertir esa decisión, porque creemos que es muy injusta. Es un golpe serio a las familias de estos trabajadores y no vamos a descansar”, advirtió
Servidores Públicos Unidos (SPU) también hará lo propio con una manifestación pautada para hoy a partir de las 12:00 del mediodía en la oficina regional del Departamento de la Familia en la parada 20, en Santurce.
“Será una demostración del rechazo de la implantación de la Fase II de este plan de despidos. Es una actividad de pueblo en la que esperamos asistan los empleados afectados y los que quieran ser solidarios”, dijo Brenda Vargas de SPU.
Mientras, la Unión General de Trabajadores (UGT) planifica una manifestación, pero ésta será el próximo viernes 5 de junio. “La sociedad le exige al Gobierno que detenga este tipo de legislación que es nefasta y que pretende hundir más a la clase trabajadora”, sostuvo Juan Eliza Colón, presidente de la UGT.
- Rabia, temor y silencio ante las cesantías
- AEE dice se vieron obligados a cesantear
- Reaccionan tras anuncio de despidos
- Educación despedirá a 6,095 empleados
- Hoy no hubo despidos en AAA
- Fortuño asegura que no tenía otra alternativa que los despidos
- Incertidumbre ante despidos les quita el sueño
- Califican de "innecesarios" despidos de 4,000 maestros transitorios
- Gobierno anuncia oficialmente despidos masivos
- Empleados de Familia protestan por la incertidumbre de los despidos
- A la calle 10,401 empleados públicos en la primera ronda de despidos
- Caen los primeros de la AEE
- Varios miembros de una misma familia podrían ser despedidos





