El presidente del Colegio de Agrónomos dijo ayer que desconoce por qué la Legislatura excluyó a los agrónomos de la reforma de los permisos. En la foto los líderes de Cámara y Senado. (Primera Hora / Heriberto Castro)
sábado, 21 de noviembre de 2009
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
Sacaron a los agrónomos de la lista de profesionales autorizados con poder para emitir los llamados permisos de construcción y usos no discrecionales ... y éstos van tras el auxilio del Gobernador.
El presidente del Colegio de Agrónomos, Juan A. Santiago, dijo ayer que “por razones desconocidas”, el martes los agrónomos fueron excluidos de la reforma de los permisos en la que concurrieron Cámara y Senado ese mismo día.
En entrevista con Primera Hora, Santiago dijo que logró hablar con la senadora Norma Burgos y que le expresó su disgusto con la situación; que ella le confió que fue la Junta de Planificación la que insistió en la exclusión.
Burgos no se apareció el martes en el hemiciclo del Senado donde se consideró el informe de conferencia de la medida, lo que llamó poderosamente la atención.
Aunque este diario ha intentado contactarla, las gestiones han resultado infructuosas.
El proyecto de los permisos terminó incluyendo entre los profesionales autorizados a agrimensores, arquitectos, geólogos, ingenieros y planificadores, “así como a cualquier profesional licenciado en áreas relacionadas a la construcción”.
“Nosotros no somos Tito Kayak”, reaccionó el líder de los agrónomos al señalar que teme que la razón para sacarlos del proyecto estribe en que los ven como un obstáculo a los endosos.
En una misiva dirigida al gobernador Luis Fortuño el Colegio de Agrónomos destaca que ellos poseen un amplio marco de acción que trasciende las fronteras en las cuales tradicionalmente se les enmarca.
Ahora mismo tienen la facultad de certificar y estampar su sello en documentos de cumplimiento ambiental, en áreas como control de sedimentos, polvo fugitivo, manejo de desperdicios pecuarios, construcción de estructuras agrícolas, y otros.
“El profesional de la agronomía posee créditos en sobre 40 áreas, tales como suelos, dasonomía, hidrología, manejo de humedales y otras que facilitan la evaluación holística de las obras a desarrollarse”, sostuvo Santiago.
El líder de los agrónomos insistió en que a ellos se les “va la vida” sin la enmienda al proyecto; que la facultad de ciencias agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez se va a vaciar si no se da el cambio.





