La carrera boxística de Alfredo “Ojo” Santiago comenzó en su natal República Dominicana cuando a los ocho años uno de sus primos le invitó al gimnasio a entrenar. A pesar de ser fanático del baloncesto, este se dio la oportunidad de ponerse los guantes y subir al cuadrilátero y, de allí no se ha bajado los últimos 14 años.

“Iba solo porque el gimnasio me quedaba a tres minutos de mi casa. Entrenaba todos los días. Mi papá siempre estaba pendiente de que no faltara al gimnasio porque él quería que estuviera en buenos pasos”, explicó el boxeador de 22 años de edad.

Relacionadas

Con el paso del tiempo, Santiago fue destacándose en el ensogado y sus oportunidades fueron expandiéndose logrando convertirse en campeón en el Torneo Nacional de la República Dominicana por varios años consecutivos.

“Gané oro en el 2008, 2009, 2010 y en el 2012. En ese último año me enfrenté a William Encarnación después de que él llegó de los Juegos Olímpicos de Londres y le gané. Un año antes (2011) me llevé la medalla de plata”, explicó Santiago.

Esa primera medalla de campeón nacional en el 2008 le hizo considerar el deporte como una alternativa real para desenvolverse y no como un mero pasatiempo.

“Vi que tenía potencial cuando logré esa medalla y me enfoqué en el deporte del boxeo más que nunca”, dijo Santiago.

Para el año 2013, llegó subcampeón internacional en la Copa Independencia de República Dominicana. Ese mismo año, fue a Chile a medirse por la medalla de Bronce ante el dos veces campeón olímpico, el cubano Robeisy Ramírez y aunque no logró salir victorioso, esta oportunidad le sirvió en gran manera para su carrera, ya que se dirigió a Perú ese mismo año y obtuvo medalla de plata en los Juegos Bolivarianos.

Al año siguiente (2014), el boxeador fue dispuesto a tomar las cosas donde las había dejado y mejorarlas, así se convirtió al fin en campeón de la Copa Independencia, donde participan peleadores de hasta 15 países como Cuba, Estados Unidos y México, entre otras grandes cunas de boxeadores.

El año 2014 fue clave en la carrera de Santiago, pues cambió su vida por completo. Luego de venir a participar del Torneo Cheo Aponte en Puerto Rico, el púgil decidió quedarse en la Isla para poner en marcha su carrera boxística.

“Me quedé acá para seguir mi carrera y poder ayudar a mi familia. Un año después, el 31 de mayo del 2015, logré debutar”, confesó el joven, quien tiene tres hermanas y unas de ellas, Arislega Santiago, fue boxeadora de la Selección Nacional de Dominicana.

Ya estando en la Isla, Santiago llega a Fajardo debido a que un hermano de crianza que vivió con él en República Dominicana, residía en el municipio cariduro.

“Mi hermano de crianza, Bryan Pérez, quien era boxeador es el que me invita a quedarme con él aquí en Fajardo porque nosotros vivíamos juntos en República Dominicana”, sostuvo el púgil quien es pupilo del reconocido entrenador Anthony “El Gallero” Otero.

Desde entonces, el Fito Ramos y el suelo cariduro albergan los entrenamientos y sueños de este joven y talentoso atleta, quien el próximo sábado, 25 de marzo, buscará colocarse entre los mejores púgiles de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) cuando se enfrente al mexicano Arturo Santos (19-6,5KO) por el título Fedelatin en la “Noche de Prospectos 4” a celebrarse en el Parque Concepción Pérez Alberto de Fajardo.

“Me siento bien contento y ansioso de que llegue ese día. ¡Va a ser una gran pelea! Me siento como boricua y tener esa oportunidad de representar a este país me ha apoyado tanto, es para mí un orgullo”, finalizó.