El grupo de ciclistas  Novatos al Garete volverá a reunirse para compartir con todo aquel que llegue y desee recorrer las veredas, quebradas, montañas, valles y playas del Corredor Ecológico del Este, con el propósito de crear conciencia sobre la protección ambiental, la conservación y disfrute de la naturaleza.

“El interés de este evento es crear conciencia sobre el impacto ambiental negativo que tiene el arrojar basura de manera ilegal. Mientras hacemos cardio del bueno, aprendemos a cuidar y a valorar el importante ecosistema que en el Corredor Ecológico del Este existe”, destacó Noel Caraballo, fundador de la organización.

La bicicletada Ecological MTB Adventure, partirá a las 9:00 a.m. del  sábado, 5 de noviembre, desde las instalaciones del Fajardo MTB Trail y en la ruta determinada, los participantes visitarán el Monte Mapiro, la zona conocida como La Casa del Gobernador y las playas Colorá, Escondida y Seven Seas.

“Esto no es competencia. Aquí pueden participar desde niños de 10 años en adelante hasta niños de 60 y más. Tendremos tres oasis y la ruta tendrá unas cómodas 30 millas; la mayoría en llanuras. Eso sí, prepárense para el calor y traigan todo el equipo necesario para protegerse del sol; un traje de baño, caretas para darnos un chapuzón y mucha alegría y deseos de pasarla bien”, detalló.

El evento familiar contará con escolta, servicio de emergencias médicas y demás personal de seguridad.

Los Novatos al Garete  nació de un epíteto peyorativo sugerido en las redes sociales, luego que uno de sus miembros originales sufriera un percance en una de las primeras rutas del grupo, para aquel entonces aun no organizado.

“Eso vino por un 'bullying' que nos hicieran en las redes sociales, una vez que hicimos la conocida ruta en el Albergue Olímpico de Salinas, que llega hasta la caja de agua del lugar.  Cuando allí llegamos y comenzamos a sacarnos fotos para subirlas a las redes, uno de los muchachos comenzó a devolver debido a la intensidad del recorrido y algunos cibernautas nos escribieron que parecíamos unos novatos al garete. De ahí es que viene el nombre”, explicó Caraballo.

“Lo tomamos a vacilón y seguimos pa’lante. A partir desde aquel momento nos consolidamos como un grupo familiar que busca fomentar el buen deporte del ciclismo y sus beneficios para el cardio en unión a la amistad, el disfrute del deporte al aire libre y despertar el respeto hacia la naturaleza mediante su observación y conservación”, indicó el entrevistado, al añadir que “no estamos al garete na’. Esto está bien organizado y existen unas reglas de participación estrictas a seguir y de comportamiento al lugar que visitemos”.