Los próximos compromisos para el clavadista olímpico Rafael Quintero significan mucha transcendencia personal e igual para el deporte en Puerto Rico, tras culminar entre los seleccionados a participar en los “World Series of Diving” de la Federación Internacional de Natación, luego de su participación en Río 2016.

Quintero, estudiante de Ingeniería Industrial en Arizona y residente de Río Grande, fue el primer clavadista masculino representativo de Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos –donde culminó séptimo-  desde que así lo hizo Ramón Sandín, en Atlanta 1996.

“El sólo hecho de llegar a la final en las olimpiadas entre los primeros diez del mundo, realizó mi expectativa”, dijo vía telefónica Quintero a Horizonte, mientras caminaba hacia su apartamento de Arizona.

“Fue una experiencia muy bonita y ahora me resta echar el resto en los retos de aumentar la dificultad en los clavados para llegar a ocupar una posición entre los primeros cuatro”, expresa Quintero.  “Esta actitud y progreso se lo debo a mis padres que siempre me apoyaron y estuvieron allí. En ocasiones me obligaban, pero si no hubiese pasado eso, entonces nada ocurriría”, expresó con voz presurosa.

Añadió a estas expresiones que desde niño siempre tuvo inclinaciones al deporte, al practicar entre otros, el juego de pelota y levantamiento de pesas.

“Los deportes siempre me han llamado la atención y ahora estoy inmerso en ellos con prácticas diarias para perfeccionar la dificultad en los clavados y en las pesas. Mi vida social está ahora a un lado mientras me preparo para lo que viene”, aseguró.

  Aunque manifestó tener tiempo para la entrevista, el atleta de 22 años tiene el tiempo bastante comprometido en sus entrenamientos con los Wildcat of Arizona Universitydonde logró este año el título de Atleta Masculino del Año.

“Mi motivación es ver las ejecutorias de otros profesionales de clavado en vídeo. Los observo detenidamente y veo sus preferencias. Ciertamente si no tienes una mente con un propósito definido, no alcanzas tus metas. Si quieres llegar, tienes que estar claro y motivado mentalmente”, destacó.

De otra parte, Quintero manifestó su pesar por la poca participación en la disciplina de la natación y clavados, a pesar de las facilidades existentes en Puerto Rico.

“No entiendo esto porque en la Isla hay buenos entrenadores y piscinas para practicar y veo que no existe interés entre la mayoría de los jóvenes para realizarse como atletas. Podría ser que nos gustan los deportes en equipo y tendemos a obviar los individuales”.