Llegó el mes de abril y, el pueblo de Luquillo se prepara para celebrar una época muy especial, se trata de la temporada de anidaje del tinglar, la tortuga marina más grande del mundo.

El próximo sábado, 8 de abril se llevará a cabo la 12ma. edición del Festival del Tinglar en la Plaza Pública de la Capital del Sol.

La temporada de anidaje del tinglar comienza en marzo, pero este evento se celebra en abril para rendirle homenaje a la madre naturaleza en el Mes del Planeta Tierra.

El tinglar visita las costas de Luquillo cada año, por lo que las playas del Corredor Ecológico del Noreste son unas de las más importantes de todo Puerto Rico.

Relacionadas

Así que hay motivos de sobra para celebrar este evento que ayuda a preservar la especie del tinglar, a la vez que nos brinda la oportunidad de conocer la naturaleza y sus maravillas. Además, este festival sirve como punto de encuentro de la comunidad para promover la conservación de las áreas naturales y la sana convivencia entre la ciudadanía.

La parte artística del festival estará cargo de la Banda de la Escuela Isidro A. Sánchez, CoverUp, La resistencia de Loíza, El Son del Almendro, Nore Feliciano y su banda, Cosita Seria, Orquesta Típica y el grupo Zaperoco.

Los asistentes podrán disfrutar de un ambiente ameno, con artesanías, kioscos educativos, actividades para niños y comida típica.

Los tinglares es una especie que se encuentran en peligro de extinción y que lucha constantemente contra los cambios climáticos y la mano del hombre: su mayor depredador en la tierra. Por lo que debemos aprender cómo esta especie se desenvuelve para ayudar a su proliferación.

El tinglar puede llegar a medir siete pies y puede pesar hasta 1,500 libras. Estas tortugas suelen buscar playas arenosas de fuerte oleaje para anidar, y el área del Corredor Ecológico del Noreste presenta unas características idóneas para recibir la visita de estas impresionantes criaturas del mar.

“El Corredor comprende alrededor de siete millas de playas arenosas de energía moderada y de baja energía, pero también tenemos playas de alta energía en el área donde ellas están anidando. El corredor llega hasta el área de Cabeza Chiquita por Playa Colorá, un área contigua al Balneario Seven Seas en Fajardo”, explicó Rosaly Ramos, bióloga del Corredor Ecológico del Noreste.

Lo importante, en caso de tener el privilegio de ver algún tinglar anidando, es no tocar el área y reportarlo.