Cada 7 de enero, cientos de voluntarios se movilizan por lancha o avión para colaborar con el Festival de los Reyes Magos de Vieques, un esfuerzo que conmemora el cese al fuego en los terrenos de laIsla Nena.

La meta del Festival es simple: regalar un libro, un juguete no-bélico, meriendas y almuerzo a cada niño y niña viequense durante la celebración del Día de Reyes.

“El Festival de los Reyes Magos de Vieques fue creado con el fin de fomentar una cultura de paz, concienciar sobre el ambiente y revivir la tradición de la Epifanía entre los niños y niñas viequenses. El objetivo del festival se fundamenta en crear una cultura libre de armas en Vieques, la sana convivencia, que los niños compartan entre sí y a la vez mitigar los recuerdos perturbadores de las prácticas de guerra que veían los pequeños a diario”, explicó Ramón Figueroa Sorrentini, fundador del Festival en comunicación escrita.

El evento es libre de costo y este año contará con la participación del Payaso Remi, el grupo de teatro Columpio Creativo y el payaso nacional Juglar.

Cada año participan más de 1,500 niños y jóvenes que residen en la isla y que, junto a los más de 150 voluntarios y voluntarias hacen del evento uno memorable desde el año 2000.

A continuación, otros lugares en que habrá actividades relacionadas al Día de Reyes.

Reyes en el MAP, en Ponce

Por 15 años consecutivos, el Museo de Arte de Ponce (MAP) abre sus puertas a las familias puertorriqueñas para celebrar la llegada de la Epifanía.

La gran fiesta tendrá lugar en la víspera del Día de los Reyes, a partir de las 11:00 a.m. Habrá música en vivo, talleres y cuentos para los niños y niñas, artesanías y la presencia de los esperados Reyes de Juana Díaz. La entrada es libre de costo.

Exposición sobre los Reyes

El Museo de la Historia de San Germán (MHISA) presenta hasta el 30 de enero la exposición itinerante de tallas de los Reyes Magos, en la cual se pueden comparar las tallas primitivas con las tallas contemporáneas. El MHISA es una institución sin fines de lucro localizada en la Calle Dr. Santiago Veve #32, esquina Calle De la Cruz en San Germán, P.R. El teléfono es 787-632-4348.

Fiesta de Víspera de Reyes

Desde las 10:00 a.m., del jueves, Víspera de Reyes, comenzará el programa de actividades organizado por la Librería Mágica y Econolibros en el 1013, de la avenida Ponce de León en Río Piedras.

Habrá confección de cajitas, lecturas de cuentos, regalos, merienda y la visita de los Tres Reyes Magos. La actividad es libre de costo.