Con una temperatura de 82 grados Fahrenheit, el numeroso público que asistió a la sexta edición del Festival del Límber en la plaza pública de Ceiba, tuvo más que motivos para celebrar.

Dedicado este año a la memoria de la educadora ceibeña doña Isabel Rosa, la colorida actividad estuvo amenizada por Bomplenazo Fiesta de Pleneros, el grupo La Resistencia, Plena Herencia y La Unión Rumbera Boricua, agrupaciones que pusieron a gozar a los presentes con sus interpretaciones.

Los que hasta allí llegaron, degustaron las 6,000 delicias de los innumerables sabores que para todos los gustos se ofrecían tentadoramente congelados.

“Este año hicimos esa cantidad de límbers, porque el año pasado hicimos 3,000 y se nos acabaron bien rápido”, destacó a carcajadas don Manuel Martínez Colón, presidente de la Alianza Pro Desarrollo Económico de Ceiba, entidad organizadora de la actividad.

“Nosotros hemos hecho este tipo de actividad en nombre del límber, que se ha convertido en un símbolo de la dignidad de Ceiba”, comentó Martínez Colón.

Peculiar origen

La historia de este festival tiene su origen de protesta, según se reseña en la edición de Primera Hora, del 9 de septiembre del 2009, a raíz de unas expresiones hechas por el destituido director ejecutivo del proyecto Portal del Futuro, Jaime González Goenaga, quien mandó a “chuparse un límber” a los vecinos de Ceiba, quienes exigían mayor participación en las obras de desarrollo para la antigua base Roosevelt Roads en Ceiba.

“'Chuparse un  límber' se ha convertido en un símbolo emblemático de lo único a lo que tenemos derecho las comunidades, a raíz de las expresiones insultantes proferidas por el exdirector ejecutivo de esa agencia, Jaime González Goenaga”, indicaba en ese entonces el comunicado de convocatoria a la actividad.

“Nuestras comunidades reiteran su aprecio por el límber, y queremos no sólo 'limberarnos' en una fiesta de pueblo, sino reclamar la 'liberación' de los terrenos para el uso, desarrollo y disfrute de los municipios de Ceiba y Naguabo, y de todo el pueblo de Puerto Rico”, destacó el documento.

“'La Fiesta del Límber' es una evocación de la pobreza con dignidad, de una pobreza que no es hechura nuestra, sino provocada  por la marginación, la adopción de un concepto elitista de desarrollo y el rechazo del aparato gubernamental a la democracia participativa. Es, además, un llamado a la solidaridad, al diálogo, al disfrute de las cosas sencillas de la vida y al aprecio al desarrollo económico a escala humana y con la gente en mente”, se lee en la misiva.

Logran objetivos

Para la organización con base comunitaria, luego de los 12  años de espera para que fueran escuchados finalmente tuvo sus frutos, y en esta ocasión un futuro prometedor en el campo del turismo ecológico.

“Ahora nos dieron unos edificios en la antigua (base) Roosevelt Roads y desde allí organizaremos el microempresarismo destinado a que sean los propios vecinos de las comunidades de Ceiba quienes atiendan al turista que desee conocer sobre todo lo que tenemos que ofrecerles, tal como excursiones a las playas, a los manglares y a los bosques”, manifestó Martínez Colón.

“Tenemos todo lo necesario para ello y ya nos estamos educando sobre el ecoturismo”, enfatizó.

“Ahora esto tiene mucha pertinencia ante las situaciones económicas que están pasando y no podemos esperar a que los grandes intereses vengan y no nos dejen echar hacia adelante como pueblo, nación y comunidad. 'Such is life', nos dijo en aquel entonces ese desgraciado y ahora somos nosotros los que lo mandamos a chuparse uno”, finalizó Martínez Colón.