Con motivo del mes de prevención del cáncer, el Departamento de Salud (DS) hizo un llamado, principalmente a las mujeres, para que efectúen el autoexamen de sus senos de manera correcta y así evitar complicaciones mayores en el futuro.

El cáncer de mama afecta grandemente a la población femenina de Juncos, municipalidad  que ocupa la tercera posición de casos reportados en la Isla.

“La detección temprana del cáncer de seno es importante y puede aportar a ganarle la batalla a esta enfermedad. Además, el diagnóstico temprano de cáncer incluyendo el de seno, juega un rol importante para la sobrevivencia, porque facilita el tratamiento con anticipación”, detalló la secretaria del DS, la doctora Ana Ríus Armendáriz.

Según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer de mama es el más común entre los diagnosticados a las mujeres y para el 2013 representaba la primera causa de muerte entre las féminas  en Puerto Rico.

De igual forma, el cáncer de seno es el más común en las mujeres a nivel mundial, así lo detalla la World Cancer Research Fund International, que  indica que más de 1.7 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad para el año 2012.

“El principal factor de riego es el aumento de la edad, por lo que se ve reflejado en la mayoría de los casos en mujeres de 50 años o más. Solo un 15 % de los casos diagnosticados se deben a antecedentes familiares de la enfermedad,” indicó la titular de Salud, que a su vez instó a la población a conocer las técnicas correctas para un autoexamen.