Encontrar el tiempo para acudir a una cita médica es para la mujer moderna que se encarga de la casa, la familia y el trabajo, uno de los obstáculos mayores a la hora de hacerse la importante prueba de cáncer de seno. 

Por eso, la empresa P&G y la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACC PR) se unen este mes de octubre en un esfuerzo llamado “Es tiempo de cuidarte” para motivar a las mujeres a buscar ese espacio para  hacerse las pruebas de cáncer de seno,  porque la detección temprana salva vidas. 

Realizarse las pruebas con frecuencia es la clave para reducir el número de muertes por cáncer de seno.

“El cáncer de seno sigue siendo el tipo de cáncer más diagnosticado y de mayor tasa de mortalidad entre las mujeres en Puerto Rico, representando el 18.4%  de todas las muertes por cáncer en las mujeres”, señala  la doctora Ángela Méndez, radióloga especialista de cáncer de seno y presidenta de la Junta de Directores de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico.

“Cuando las pruebas de detección se realizan con regularidad pueden ayudar a identificar el cáncer de seno en una etapa temprana, cuando es más tratable, y la probabilidad de sobrevivencia es más alta”, sostuvo.

“Aunque sabemos que la detección temprana salva vidas, muchas veces necesitamos un empujoncito para tomar el tiempo de hacer la cita”, indicó, por su parte, Margarita Cruz de P&G Puerto Rico. 

“Por eso ‘Es tiempo de cuidarte’ es un esfuerzo que no solo exhorta a las mujeres a sacar tiempo para cuidarse ellas mismas, sino que busca brindarles apoyo a través de las personas que más se preocupan por ellas. El apoyo mutuo puede ser la clave y es un modo hermoso de decirle a esa persona que tanto quieres: 'Es tiempo de cuidarte'”, añadió. 

A través de la página EsTiempoDeCuidarte.com tendrás la oportunidad de retar con cariño a alguien importante en tu vida y motivarla a sacar su cita para realizarse las pruebas de cáncer de seno a cambio de un gesto de apoyo de tu parte. 

Puedes brindarte para acompañarle al mall o darle un masaje o comprometerte a relevarle de alguna tarea, como el cuido de los nenes, la limpieza o la preparación de una cena, liberando su tiempo para hacerse la prueba. 

EsTiempoDeCuidarte.com reseña, además, las historias de tres mujeres puertorriqueñas portavoces del esfuerzo:  la meteoróloga Ada Monzón, Melina Umpierre y Mayra Medina.

“Mi abuela tuvo cáncer de seno, y lo sufrí mucho, aunque gracias a la detección temprana lo venció y disfrutó una vida longeva”, cuenta Ada Monzón sobre su motivación para unirse como portavoz a este esfuerzo.

“Ser portavoz de una campaña implica que crees firmemente en el mensaje, y en el caso de prevenir cáncer de seno, estoy comprometida conmigo, con mi familia y amistades, y ahora lo extiendo a todos”, dijo.