¿Cuál es la importancia que tienen los tiburones y cuántas especies de estos animales habitan en nuestras costas? Estas son algunas de las respuestas que hallarás com parte del evento Shark Talk Puerto Rico, el próximo sábado 1 de abril en la Marina Puerto del Rey en Fajardo.

Este evento, liderado por la organización Pesca, Playa y Ambiente, traerá a la Isla al reconocido artista marino, biólogo y conservacionista marino, Guy Harvey para que presente el documental “This is your Ocean: Sharks 2”.

“El doctor Harvey lleva años estudiando las diferentes especies de tiburones y quién mejor que él para ayudarnos en esta batalla que llevamos que busca destruir el mito que nos vendió Hollywood por medio de su película Jaws de que los tiburones son asesinos en el mar y devoradores de seres humanos,” planteó Israel Umpierre, fundador de la organización Pesca, Playa y Ambiente.

Según Umpierre, anualmente el ser humano acaba con sobre 100 millones de tiburones y algunos estudios han elevado la cifra por encima de los 200 millones. Los tiburones tardan mucho en llegar a su madurez sexual y muchos de estos escualos han llegado a la lista de especies en peligro de extinción o están próximos a entrar en la lista.

“Los tiburones son tremendamente valiosos para nuestros océanos, ecológica y económicamente. Los tiburones son depredadores “top”, entonces regulan la entera cadena alimenticia marina debajo de ellos. Ellos se deshacen de los animales enfermos y moribundos y previenen la sobrepoblación del pastoreo de arrecifes. Esto también beneficia a los humanos económicamente al mantener los ecosistemas marinos saludables para sostener el turismo y la pesca. El eco-turismo ha sido una industria en alza continua y la gente pagará buen dinero para ver y usar recursos marinos saludables,” indicó Harvey, quien está muy entusiasmado de viajar a Puerto Rico para diseminar su mensaje educativo.

“Shark Talk Puerto Rico” comenzará el viernes, 31 de marzo en el hotel Hyatt Place, en el Distrito de Convenciones en Miramar a las 8:00 a.m. Luego, se trasladarán al Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) en Caguas donde estarán presentando el documental a las 12:00 del medio día y, llegarán al área este el sábado 1 de abril con su presentación en la zona de la Marina Puerto del Rey.

Cabe destacar que Pesca, Playa y Ambiente es una entidad sin fines de lucro fundada en el año 2013 que se dedica a promover la protección, conservación, restauración y mejor utilización de los recursos naturales, con especial énfasis en los recursos marinos. La organizaci?ón busca la perfecta armonía entre el manejo responsable y balanceado de los recuses naturales para que puedan ser utilizados por presentes y futuras generaciones.

Para más información acceda https://www.facebook.com/groups/pesplaamb/ y http://www.pescaplayayambiente.org