Como un modelo integral de producción energética y conservación ambiental,  dio inicio la primera planta generadora que utiliza el gas producido por la descomposición de desperdicios que se encuentran en el vertedero municipal de Fajardo.

Con una inversión privada de $8 millones, la compañía Landfill Gas Technologies, LLC, tendrá a cargo los trabajos de cogeneración de electricidad, que está interconectada al servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entidad que comprará los Kilowatts producidos en dicho lugar.

“Llevamos trabajando con la Landfill Gas Technologies, desde 1998 con un contrato para la administración del vertedero. Tenemos información que mientras en la Isla están cerrando los depósitos de basura, el de nosotros permanecerá abierto. Van a quedar prontamente sólo diez en uso”, destacó el alcalde, Aníbal Meléndez a Horizonte.

Por su parte, el licenciado Carlos Contreras, presidente de Landfill Gas Technologies, LLC, indicó que “actualmente nuestra generación instalada equivale a proveer energía a 1,400 hogares, esto además de brindar un aporte a la conservación del Planeta, ya que, según cálculos de la EPA, el beneficio ambiental de los generadores aquí instalados equivalen a evitar las emisiones de CO2 de la quema de 13 millones de galones de gasolina anuales o el beneficio que brinda el mantener un bosque de 110,000 acres”.

Otro de los que estuvo presente durante los actos de inauguración, fue el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana Méndez, quien reiteró su compromiso con el desarrollo de proyectos viables que promuevan la generación de energía base o constante, y la estabilización del costo energético.

 “Este primer proyecto de utilización del gas metano en Fajardo, representa otro importante paso que ayudará a la Autoridad a reducir la compra del petróleo y a incorporar a su red eléctrica fuentes de energía que nos permitan cumplir con el portfolio de energía renovable. Proyectos como este nos ayudarán a la estabilización de precios de la energía en beneficio de nuestros clientes”.