Ante el panorama incierto de las finanzas en los municipios, es necesario que los alcaldes de los 78 pueblos se unan sin ahondar en sus diferencias partidistas, porque si no el precipicio se acerca y el golpe será mortal.

Así piensa el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez, integrante del comité de ejecutivos de la Asociación de Alcaldes que busca en la Legislatura un apoyo ante la merma en los presupuestos municipales ante el recorte de $350 millones de los subsidios municipales, dentro del marco del Plan Fiscal impulsado por La Fortaleza y la Junta de Supervisión Fiscal (JCF).

“Tenemos que unirnos, todos, alcaldes populares y alcaldes penepés, para buscar posibles soluciones a la situación que enfrentan nuestros municipios, no podemos ser víctimas del partidismo dentro de esta coyuntura”, expresó Márquez.

Relacionadas

Márquez dijo que las Soluciones se tienen que vislumbrar a corto, mediano y a largo plazo, porque los problemas son complejos y no se vale colocar parchos para tapar una gotera.

El alcalde sostuvo que la crisis toca a todos por igual y nadie tiene inmunidad en medio de una tormenta.

Entre las alternativas que barajan los alcaldes están la consolidación de servicios ejecutivos, así como el cobro por servicios.

Un aspecto que preocupa al alcalde es que las corporaciones públicas realizan trabajos en los municipios, y son estos los que tienen que reparar la rotura de calles que dejan tras de sí. Y eso no se lo pagan a los municipios.

El alcalde, quien se reunió con alcaldes y el Presidente del Senado, sostuvo que no se trata de subsidios sino de acuerdos directos con el gobierno.