Uno de los miembros de la Junta de la Autoridad para el Redesarrollo de la Base Naval en Ceiba, le salió al paso al Proyecto de Ley # 44 que persigue incluir a los alcaldes de Ceiba y Naguabo por posibles conflictos de intereses y la percepción de que se esté politizando la Autoridad.


“No tengo ninguna objeción en que se inserten los alcaldes en la Junta, creo que es bueno que conozcan cómo se manejan los asuntos. En mi caso, tengo una comunicación excelentísima con mi alcalde Noé Marcano (Naguabo). Lo único que me preocupa es si, en alguna forma, esto implica un conflicto de interés, ya que actualmente el alcalde de Ceiba es contratante nuestro. Esto muy bien pudiera subsanarse creando un Fideicomiso, pero me parece que este también tendría que ser aprobado por la Junta. Otro punto importante es que la gente puede percibir que esto es una manera de politizar la Junta”, expresó Carlos Iván Pérez García, líder comunitario y representante de Naguabo en la Junta.

Relacionadas

El alcalde de Ceiba, Angelo Cruz respondió a las inquietudes que su inclusión en la junta pudieran generar. “Tengo un contrato de arrendamiento de la marina, pero en caso de ser un tema relacionado, pues uno se inhibe en cuestiones de tomar unas decisiones. Pero hay que recordar que nosotros vamos a abogar por el municipio de Ceiba, el conflicto de interés viene cuando vas tener un beneficio personal, yo no tengo beneficio personal ninguno. Yo represento al Municipio”, aseguró Cruz.

En cuanto al tema de la politización de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, para Cruz no es nada nuevo, ya que según menciona, este vínculo político es ya parte del grupo.

“El (Carlos Iván) no se ha dado cuenta de que el 90% de la Junta es política. Un representante del Senado, un representante de la Cámara y uno del Gobernador. ¿En qué Junta está el señor Pérez? La Junta siempre ha sido política porque representa los intereses del gobierno”, sostuvo el alcalde de Ceiba.

Por otro lado, Pérez entiende que hay desconocimiento en cuanto al tiempo en que los terrenos de la base pertenecen al gobierno y desde cuándo la Junta ha tenido la oportunidad de gestionar su desarrollo.

“Los políticos mencionan que llevamos 10 años sin lograr desarrollo, pero existe desconocimiento porque la base no fue pasada en su totalidad hace 10 años. El corazón económico de la base, que son las infraestructuras de mayor valor como las escuelas, el Hotelito, la Comisaría, fueron traspasadas en su totalidad al gobierno de Puerto Rico el 7 de mayo del 2013. Por lo tanto no puedes hacer un desarrollo cuando no tienes la totalidad de los terrenos”, explicó el miembro de la Junta.

Mientras, el alcalde de Ceiba entiende que el tiempo ha sido desaprovechado por la idea de querer desarrollar por completo los terrenos de la base.

“La Junta se estableció para negociar con el Navy y tardaron 10 años en negociar el traspaso de los terrenos. Lo que han hecho es perder el tiempo y dejar en agonía a esta región”, enfatizó.