El buque Lone Star de la compañía Marine Environmental Remediation Group (MER) se hundió en el muelle de la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba, lo que provocó un derrame de aceite en el mar.

Según comunicado de MER, el derrame se contuvo desde el primer momento debido a que la zona ya contaba con unos “booms” protectores (cuerdas flotantes de foam) que son una patente de la empresa y que protegen la zona en caso de situaciones como esta. Estos protectores rodean el perímetro de los buques y sirven para contener cualquier derrame.

La compañía está trabajando la emergencia en coordinación con la Guardia Costera de los Estados Unidos, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y empresas privadas de respuesta de emergencias, entre otras agencias pertinentes para asegurar la remediación y recuperación apropiada del buque. Además, esperan poder compartir información adicional acerca de las razones del hundimiento en el momento propicio para no interferir con los procesos de la investigación.

Relacionadas

Por su parte, el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, entiende que este problema pudo haberse evitado, ya que no se le ha permitido a la empresa habilitar un área para sacar las embarcaciones del agua.

“El barco que se hundió se supone que lo sacaran del agua para terminar de desmantelarlo, pero no les han dado un área para sacarlos. Ellos (MER) estaban buscando una máquina que sube las embarcaciones, pero tenían que esperar que se liberara de unos trabajos para venir a Puerto Rico. MER había mostrado su preocupación y habían mencionado que era peligroso dejarlo dentro del agua porque en un mal tiempo se podía hundir. No hubo mal tiempo y como quiera se hundió”, explicó Cruz.

Según el alcalde, el problema viene desde que la pasada administración le denegó a la compañía el permiso para construir una rampa en la zona donde se realizan los trabajos de la empresa.

“Lo que pasa es que la Junta de Desarrollo de Roosevelt Roads de la administración pasada nunca le permitió a MER hacer la rampa por el lado donde ellos están trabajando. Cuando comenzó la nueva administración, MER volvió a pedir permiso, pero se lo denegaron y le dijeron que podían usar una rampa de cemento que hay cercana al área donde ellos se ubican. Pero, no se sabe qué fue lo que pasó que el buque se fue y se hundió”, sostuvo el ejecutivo municipal.

No obstante, el alcalde de Ceiba dice sentirse tranquilo debido al manejo de la empresa ante esta situación, además de la intervención de la Guardia Costanera y la Junta de Calidad Ambiental.

“Estuve supervisando los trabajos allí y me fui satisfecho porque Calidad Ambiental y la Guardia Costanera me dijeron que el derrame está controlado. Se trabajó rápido porque ya ellos (MER) contaban con el cordón de flotadores que controlan este tipo de derrames. La compañía está trabajando en la limpieza desde el momento en que ocurrió. Lo que resta es recoger el aceite para entonces poder sacar la embarcación. También se está monitoreando una embarcación que hay en el área para que no suceda lo mismo”, aseguró el alcalde.

La empresa espera terminar con la limpieza del aceite en los próximos días y comenzar la investigación para determinar las razones oficiales por las que ocurrió el hundimiento.