“No podemos esperar todo del gobierno central, tenemos que hacerlo nosotros como pueblo”.

Esa es la premisa candidatas a alcaldesas de la zona quienes en una conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra, San Juan, delinearon los planes de resultar favorecidas en las elecciones generales.

Para Julia María Nazario, aspirante a estar al frente de la alcaldía en Loíza, en el plan de gobierno de David Bernier “se ha tocado con mucha pasión y compasión el tema de las mujeres que han sido víctimas de violencia”. 

Acorde a ello, la doctora en consejería sustituiría “la Oficina de la Primera Dama para convertirla en una oficina de acción social, donde vamos a trabajar con estas mujeres que hemos identificado y que tuvieron que regresar a los hogares de sus padres, abuelos o familiares y viven en hacinamiento”. 

El plan incluye unos hogares en transición en lo que se les adiestra para conseguir un empleo.

“También hay que moverse más a la autogestión. Tenemos que trabajar con las cooperativas, que son una gran fuente de empleo y crear nuevos lugares para que las personas se desempeñen”, expresó.

Melinda Ramos, agrimensora y candidata a la alcaldía de Ceiba, cifra su norte en el empresarismo. 

“Se van a crear unas plataformas cibernéticas que sirvan como herramienta de acceso al conocimiento sobre los temas de microempresarismo, de inteligencia financiera, de cooperativismo, de negociación y  manejo de inversiones.  Tanto Roosevelt Roads como Ceiba tienen un potencial grandísimo de desarrollo”, manifestó.

Por su parte, Nilsa García, quien es abogada y quiere dirigiar a Aguas Buenas, “queremos desarrollar programas de prevención y educación sobre el cáncer de seno, haciendo convenios y acuerdos colaborativos, no solo con el gobierno central sino con organizaciones sin fines de lucro. Tenemos que dar acceso a los programas de salud efectivos y cónsono a que seamos facilitadores para esas pacientes, para que los servicios les sean ofrecidos de forma inmediata”.