Ante el panorama de un cambio de mando en los Estados Unidos con la juramentación de Donald Trump como Presidente, la presidenta del Comité para el Desarrollo Sustentable de Vieques, Yashei Rosario, sostuvo que continúan su lucha para separar a la Isla Municipio de Puerto Rico con más ahínco, ya que Trump conoce a la Isla Nena porque tiene terrenos allí.

Uno de los pasos más recientes fue la radicación de una demanda ante el Tribunal federal en contra del Navy, pidiendo que revele la cantidad de dinero pagada al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) por el uso de sus terrenos, con el fin de que sea traspasado a Vieques para su desarrollo. Rosario anticipó que de no lograr éxito en esa gestión, irá en contra del ELA, también a nivel federal. Antes, radicará un recurso contra la Marina de los Estados Unidos.

Relacionadas

Rosario, quien describe a la Isla Nena en el documento como ‘Private Vieques’ al compararlo con un soldado que cumplió su servicio, sostuvo que “estamos claros de que la Marina es culpable, pero no es por la falta de desarrollo, que es lo que más hemos sufrido, porque ha criminalizado a nuestra juventud ante la falta de oportunidades”.

El Comité tiene como una de sus metas la construcción de la Bibloteca Victoria del Caribe. El proyecto crearía cerca de cuatro mil empleos y daría paso a establecer una universidad para retener a la juventud. El desarrollo económico redundaría en la conservación de los médicos especialistas que hoy día no pueden mantener, y que obliga a pacientes a viajar durante horas para ir a Fajardo o San Juan para recibir tratamientos.

Por su parte, el alcalde Víctor Emeric restó mérito a la iniciativa y sostuvo que no lo considera viable a la luz de la Constitución del ELA y la de Estados Unidos.