El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Nelson J. Santiago Marrero, y el alcalde del municipio de Culebra, William Iván Solís Bermúdez, firmaron un acuerdo de colaboración para el comanejo del área natural protegida Punta Soldado que garantiza la conservación ecológica y el uso para fines públicos de este lugar donde se encuentra una de las más importantes playas de Culebra.  

La firma del acuerdo se dio luego de llevar a cabo un proceso de saneamiento y limpieza de los terrenos de Punta Soldado, en cumplimiento, tanto con el mandato constitucional de la agencia de proteger los recursos, las áreas de dominio público y zonas marítimo terrestre, así como c n las escrituras del “Quitclaim Deed” mediante el cual el Gobierno federal traspasó los terrenos al Gobierno de Puerto Rico para propósitos de conservación y cultural. 

Durante el proceso de saneamiento se removieron escombros, desperdicios sólidos y estructuras ilegales de viviendas y de acampar. 

El trabajo estuvo en manos de la entidad Protectores de Cuenca, Inc. El costo fue de $145,544 sufragados por el DRNA, el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre  y la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica.