El problema de aguas usadas que en un principio afectaba algunas áreas de la Urbanización Santa Rita en Fajardo ya se está tornando viral.

“Hubo un caos por la noche (miércoles 5 de abril), ya que en las calles se explotaron los ‘manjones’ (‘manhole’), salieron las aguas negras adentro de las casas donde nunca habían salido. Las más afectadas fueron las calles uno y tres”, explicó Johanny Llabrés, presidenta del Comité de Residentes de Santa Rita.

Estos residentes vienen confrontando problemas de aguas negras en su comunidad desde el año 2013, debido a la falta de mantenimiento y operación de la planta privada que el desarrollador del proyecto, Phillip Diorio Grande, construyó en el lugar.

Sin embargo, cifran sus esperanza en el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez y el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Elías Díaz que recientemente visitaron la comunidad. Luego de eso recibieron la noticia de la firma del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien declaró un estado de emergencia en esta comunidad.

“Nos reunimos en el Capitolio con Méndez y Díaz de la AAA y aclaramos dudas en base a la orden ejecutiva que firmó el Gobernador. Con esta orden ellos le están brindando una ayuda a la comunidad para que el desarrollador agilice las conexiones en la urbanización. Él ya una vez había abandonado la planta entonces nuestra preocupación era quién lo iba a fiscalizar para que el no volviera a hacer lo mismo. Pero esta orden nos da una esperanza”, expresó la líder comunitaria.

Luego de firmarse la orden ejecutiva, la AAA entrará a trabajar en la comunidad, pero sin tener jurisdicción del asunto.

“Les pedimos números y un plan de trabajo. Al ser un desarrollo privado necesitábamos una orden ejecutiva para que las agencias entraran a trabajar en Santa Rita. No es responsabilidad de la AAA, pero van a estar realizando trabajos y le van a facturar al desarrollador”, indicó Llabrés al grupo de residentes que se reunió en la urbanización el pasado jueves, 6 de abril para conocer los avances de la situación.

AAA toma acción

Según Llabrés, el director de la AAA, Elías Díaz, se mostró muy interesado y comprometido con resolver la situación y les explicó que el proyecto se trabajará por fases. La primera fase del proyecto que es destapar los "manjones" (bóveda subterránea de alcantarillado) se comenzó a trabajar el jueves, incluso Horizonte fue testigo de los trabajos en la zona.

“Me dijeron que iban a estar entrando a verificar los manjones y ya están haciéndolo y los aplaudimos por eso. La primera fase es destaparlos. En la segunda fase van a poner la planta a operar como se supone y eso puede tardar un mes con la planta provisional tal y como está. Luego, en la tercera fase van a poner unas bombas más grandes en esa misma estación porque esa planta no da abasto para la urbanización. Ahí estaríamos utilizando la misma planta, pero conectada a Acueductos. La planta seguiría funcionando de manera provisional. Ellos van a construir la estación de bomba permanente. La conexión de la tubería ya está, así que por esa parte estamos bien”, confirmó ante el grupo de residentes.

Otro factor que pudiera retrasar la fase de destape es la falta de electricidad en el área de la planta, ya que la zona trabaja con un generador.

“La semana que viene van a trabajar con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para poner electricidad y hacer funcionar la planta a todas horas. Esto evitará que nos pase lo que nos sucedió ayer (el miércoles) cuando se nos metieron esas aguas en las casas donde no ocurría antes. Esto es deprimente porque nos puede pasar a cualquiera”, dijo con pesar, amparándose en la esperanza de que la situación tomará un rumbo beneficioso para la comunidad.