Luego de meses de amargos procesos y mucha incertidumbre, el próximo 2 de abril el pueblo de Gurabo parece que verá una luz al final del túnel, o al menos al fin podrán decir que contarán con un alcalde o alcaldesa oficial casi cinco meses después de haber ido a las urnas. Y, esta tercera elección en menos de un año, parece que será la vencida.

“El proceso ha sido bastante transparente, no hemos recibido quejas de los candidatos. Se le ha dado la oportunidad a todo el mundo de que corra su campaña. Desde el punto de vista del partido y del área electoral, todo ha sido bien organizado.  Se abrió la candidatura y radicó todo aquel que quería radicar. Todos los aspirantes cumplieron con los requisitos y fueron certificados”, explicó Rafael “June” Rivera, secretario del PNP.

Relacionadas

Los candidatos han hecho su campaña y ya cuentan con sus respectivos espacios en la papeleta. El primer espacio recayó en la vicealcaldesa Vimari Peña; el segundo es para la alcaldesa interina de Gurabo, Rosachely Rivera; el tercer puesto lo ocupa el comisionado electoral de Gurabo, John Corales Cabrera, mientras que el candidato a representante de Gurabo-Caguas en las pasadas elecciones, Luis Daniel Colón Lasanta, es quien está en el cuarto encasillado y, el director escolar Eleuterio Jr. Álamo, se ubica en el quinto espacio.

Según Rivera, ninguno de los candidatos cuenta con el respaldo particular del partido. “El partido no ha respaldado a ningún candidato ni el Gobernador y tampoco lo va a hacer. Se le ha dado la oportunidad a cada uno y  solo resta que el pueblo decida quién será su alcalde. Al que prevalezca, tanto el partido como el Gobernador le van a ayudar en todo lo que sea posible para que ese pueblo siga hacia adelante y continúe progresando”.

Duros procesos para el PNP

Luego de todo este proceso en los tribunales y las diferencias de pensamiento dentro del partido,  June Rivera entiende que no se debilita ninguna de las partes involucradas, sino que reina la verdad.  “¿Quién salió fortalecido de todo este proceso? La verdad y la justicia. No el PNP, no Gurabo. Ganó lo que establecía la ley. Nosotros estábamos claros de que había un proceso de vacante donde la ley electoral establece un proceso a seguir. El Comité Municipal entendía que era otro proceso. Fuimos a los tribunales para aclarar esa diferencia porque para eso están los tribunales.  El tribunal emitió una orden y nos validó nuestra petición.  El tiempo nos dio la razón y, en un futuro, a menos que se enmiende la ley, de haber una vacante en algún municipio en un año no electoral, ya está el mecanismo para llenar la vacante.  Ya se estableció en Gurabo y de este evento van a aprender otros municipios. Como en el caso de Guaynabo que se espera que se dé una vacante pronto”, explicó el representante haciendo alusión al caso de Héctor Oneill, actual alcalde de Guaynabo al cual Ricardo Roselló le pidió la renuncia por el escándalo de hostigamiento sexual contra una empleada del municipio.

Precisamente, después de las elecciones del pasado mes de noviembre, el PNP se ha visto marcado por dos duros procesos en las alcaldías de Gurabo y Guaynabo.  Las acusaciones a ambos alcaldes han sido serias, pero el Secretario del PNP entiende que esto no debilita en nada el propósito del partido, al contrario.

“El partido se fortalece porque los partidos y la política se hicieron para servirle al pueblo, para ayudar a la gente humilde, a los pobres y desventajados. El PNP se fundó para establecer la estadidad y ganar las elecciones para echar hacia adelante a Puerto Rico. En el caso de Guaynabo, si el partido como institución no defiende a la mujer puertorriqueña, pues entonces le está fallando a una de las razones por las que se fundó. El partido no se fundó para hostigar mujeres, ni para robar. Al contrario, se fundó para servir. Si alguien piensa que el PNP se debilita por estas situaciones que pasaron en Gurabo y Guaynabo pues está equivocado.  Si yo como funcionario permito que esas cosas negativas sucedan estoy dando un mal servicio y, por ende estoy faltándole al propósito de mi partido”, concluyó Rivera.