Desde que el director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads, Javier Rivera Aquino, dio a conocer en un foro empresarial el cambio de estrategia para la zona, el alcalde de Ceiba, Angelo Cruz, ha mostrado su resistencia a uno de los cuatro proyectos que se esperan desarrollar.

El tema de la discordia es el Roosevelt Roads Ferry Terminal, que el gobierno ha anunciado trabajará a través de una Alianza Público Privada (APP) en la mencionada ruta corta (Ceiba-Vieques). 

Según Cruz, su negativa ante el proyecto se debe a varias razones, pero la primordial es que esta no es la ruta corta que tanto se le ha ofrecido a los residentes de las Islas Municipios. 

“Que expliquen bien la ruta corta. Se viene diciendo desde hace muchos años que viene y ahora esa ruta corta será turística. Entiendo que eso es faltarle el respeto a los viequenses y a los culebrenses porque esa ruta iba a beneficiar a los residentes, no a los turistas. Ellos (el gobierno) no han explicado las cosas como son”, expresó el alcalde ceibeño.

Cruz esperaba que fuera el Terminal de Lanchas de la ATM, quien movilizara sus operaciones para la zona del muelle de Roosevelt Roads para así acortar a la mitad el tiempo de navegación hacia las Islas Municipio y, a la par con ese sistema,  Cruz tenía planes de crear un consorcio con los municipios de Vieques y Culebra para traer unas lanchas pequeñas que sirvieran como “Water Taxis”, y así tener una línea rápida de transporte en horarios alternos a la ATM. De esta manera, esperaban impactar tanto a los pasajeros habituales residentes de Vieques y Culebra que no pudieran esperar por los viajes regulares, como a los turistas. Pero, las ganancias generadas por esa línea acuática, se quedarían en los municipios.

“El contratiempo que tuve con Rivera Aquino es que nosotros estábamos trabajando un consorcio entre Vieques, Culebra y Ceiba para hacer una línea de “Water Taxis”.  Aquí tiene que haber espacio para todo el mundo. Si el gobierno nos está haciendo recortes a los municipios, pues nos tienen que dar el espacio a nosotros para reinventarnos y buscar alternativas que generen dinero. Le dan la oportunidad a que venga una compañía de afuera, en lugar de dejárselo al municipio. Que no vengan a decir que va a generar IVU porque el IVU será el de las máquinas de papitas y refrescos. Yo necesito dinero y ya yo estaba dándole forma al proyecto. El mes que viene iba a viajar para ver las lanchas”, detalló Cruz.

En cuanto al resto de los planes que el gobierno pondrá en función en la zona de Roosevelt Roads, como el desarrollo de energía eléctrica para atraer al sector industrial, la creación de un área para reparación y mantenimiento de embarcaciones y la instalación de fibra óptica que permitan atraer tecnologías e industrias de las telecomunicaciones a la zona, el alcalde ceibeño dijo estar de acuerdo, pero si en esas negociaciones se toma en consideración a su municipio.

“Todo lo que venga para Roosevelt Roads yo lo apoyo, siempre y cuando nos contemplen a nosotros (el Municipio) porque siempre vienen con los dichosos convenios a darle exenciones contributivas. Antes de darle un decreto de exención contributiva, tienen que contar con los alcaldes porque después nosotros no podemos ganar nada en arbitrios. Entiendo que hay que buscar alternativas, pero por qué no les dan una reducción de un 50%. Porque tiene que ser 100%. Este es el problema que hemos tenido con todas las administraciones. Por eso es que estamos sumidos en la miseria porque a todo lo que llega de Estados Unidos le queremos dar las cosas en bandeja de plata y al de aquí le ponemos la Muralla China de frente”, puntualizó Cruz.

Apoyan el cambio

Hay quienes han visto con buenos ojos los nuevos planes del gobierno para desarrollar la zona de la base naval. Tal es el caso de uno de los miembros de la Junta para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Carlos Iván Pérez, quien tras su experiencia en este cuerpo, entiende que es acertada la ruta que el gobierno acaba de tomar.

“Me da la impresión de que Rivera Aquino ha estudiado bien esto. Es muy acertada la decisión y no puedo hablar por el resto de los miembros, pero cuando nos explicaron todo la respuesta fue muy positiva porque se va a empezar a generar movimiento en la base, se va a generar empleos y a dejar ingresos para la Autoridad.  Ese dinero puede ser reinvertido en la infraestructura lo que ayudaría a evitar que siga decayendo como está pasando”, explicó Pérez, quien es representante del municipio de Naguabo en dicha junta.

Una de las críticas más fuertes que se le había hecho a las estrategias para la base era que se buscaba un inversionista que pudiera desarrollar todo el área, dejando pasar a aquellas empresas pequeñas con interés de trabajar un proyecto a menor escala.

“Ante el escenario de Puerto Rico con una Junta Fiscal y la crisis, va a ser bien difícil traer un inversionista que tenga el capital tan enorme que se necesita para desarrollar  Roosevelt Roads. Probamos con dos desarrolladores a gran escala y no pudimos, entiendo que lo viable es algo a menor escala. Estos proyectos darían margen a que empresas locales puedan insertarse, ya que al no ser una inversión grande, el riesgo es mínimo”, indicó Carlos Iván. 

Otra de las razones por la que entiende que esta estrategia rendirá frutos es debido a la importancia que tienen estas áreas que buscan ser desarrolladas.

“Estos proyectos son medulares lo que haría que se interesen más en ellos.  La ruta corta todo el mundo la está pidiendo.  Los residentes de Vieques dicen que si tienen que pagar más por un mejor servicio, pues pagarían más. El traer energía renovable a un costo más barato es medular para el re desarrollo de Roosevelt Roads. Además, el proyecto para reparación de embarcaciones es muy necesario pues entre Miami y el canal de Panamá no hay un punto donde puedas reparar una embaracación si se te daña. Si eso pasa tienen que buscarla y remolcarla. En cambio si la tienes cerca, la puedes traer a Puerto Rico y los costos operacionales serían menos. Eso generaría empleos directos e indirectos porque las compañías que se establezcan allí van a tener que sub contratar a otras y así es que se mueve la economía”, sostuvo Pérez.