El representante Luis Raúl Torres radicó la resolución conjunta #89 para ordenar la suspensión por un año de los depósitos de recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) para utilizar dichos fondos con el fin de evitar recortes a la Universidad de Puerto Rico y a los Municipios.

“Propongo que por un año se utilicen los $685 millones que se pagan de intereses a COFINA y se redistribuyan para darle $300 millones a la UPR, $350 a los municipios, seguir pagando los $19 millones del principal de la deuda a COFINA y que se utilicen $37 millones para pagar los bonos generales de Puerto Rico que son los que se emitieron bajo los límites constitucionales. Pues hoy día no se les está dando nada y así se le podría pagar algo al principal de esos bonistas”, explicó el representante.

Relacionadas

Por su parte, el rector de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, el doctor José M. Encarnación González entiende que la idea del representante suena interesante, pero duda que la Junta considere estos fondos en sustitución de los recortes a la UPR.

“Uno tiene que preguntarse cómo lograr que suceda, si Puerto Rico está virtualmente bajo un golpe de estado. Una entidad muy poderosa tiene autoridad absoluta por sobre la misma Constitución y ni siquiera hay forma legal de responsabilizarles por las consecuencias de sus determinaciones. Dudo que PROMESA no tenga presente a COFINA, pues se parecen en sus intenciones, ambas encierran inconstitucionalidad, y dudo más que consideren sus fondos como un sustituto al recorte a la UPR. De hecho, pienso que aspiran a capitalizar de ambos”, sostuvo el rector.

El representante Torres, sin embargo, entiende que esta medida pudiera aliviar momentáneamente la situación y le daría ese espacio de un año a la UPR y a los Municipios para realizar los ajustes necesarios en sus presupuestos de cara al recorte propuesto a la Junta.

“No resuelve permanentemente el problema, pero ayuda. El Presidente de la Cámara (Carlos Johnny Méndez) me contestó que ellos son un gobierno que paga sus deudas y yo no estoy diciendo que se deje de pagar a COFINA, solo que los intereses no se le sigan pagando exclusivamente a COFINA sino que se utilicen para manejar la crisis fiscal”, aclaró Torres.

Mientras, Encarnación entiende que existen otras alternativas para ayudar al País.

“De algunas alternativas ya ni se habla, como el proyecto de la Unicameralidad validado por el pueblo, de la integración y eliminación de agencias de gobierno innecesarias, o la regionalización de la administración de municipios, entre otras. Esas son algunas alternativas muy ahorrativas, claro, aplicarlas debilitaría el andamiaje de una estructura que hoy día responde al inversionismo político”, puntualizó el rector del recinto humacaeño.