El municipio de Ceiba se encuentra en el proceso de análisis y vistas públicas para establecer una tarifa de $2 semanales por el servicio de recogido de desperdicios sólidos y basura especial, la cual se espera entre en vigor a partir del mes de abril.

Según el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, la imposición de una tarifa por este servicio viene a causa de la situación fiscal del municipio, realidad que les ha complicado el panorama y les impide continuar sufragando el gasto. 

“Primeramente, la ley del IVU provee para el pago del recogido de basura y reciclaje, pero ya no me está cubriendo ni una tercera parte del gasto. Ahora mismo tengo que utilizar el fondo general del municipio para el pago de basura y esto provoca que limite unos servicios porque nos quedamos cortos de dinero. Por esa situación vamos a estar estableciendo un costo de cobro por casa. Los $2 vendrían solo a aliviarme una parte del gasto porque tendríamos que pagar el restante”, explicó el alcalde.

Para establecer esta tarifa, el municipio aun necesita poner en marcha varios estudios y encontrar el medio idóneo para hacer el cobro a la ciudadanía. 

“Estamos analizando porque la ley te permite utilizar el cobro de luz para estos casos, pero la tarifa que nos cobran ellos Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es demasiado elevada y estaríamos pagando mucho por la facturación, en lugar de ahorrarnos un dinero, estaríamos favoreciendo a una compañía. Tenemos que buscar un sistema de cobros donde podamos obtener un 100% del dinero”, indicó Cruz.

Además de las residencias, esta tarifa también se implementará para los comercios y las escuelas. 

“Hice mis acercamientos al alcalde de Caguas y él le factura al Departamento de Educación (DE) por el servicio de recogido de basura en las escuelas. A los comerciantes se les recoge diariamente porque están en el casco urbano. A ellos también se les establecerá una tarifa según la cantidad de basura que generen”, sostuvo.

También los complejos de viviendas que ya pagan por el recogido de basura en el pago de su mantenimiento, deberán pagar esta tarifa. 

“Hay que cobrarles porque se les brinda servicio de recogido de basura especial y eso nos cuesta”, informó.