Aunque en los pasados años, el pueblo de Fajardo ha sido destacado como uno de los municipios más “boyantes” y mejor administrados en términos fiscales, la crisis económica y las reducciones contempladas para los municipios en el Plan Fiscal pudieran poner a la ciudad caridura en una difícil posición.

Al menos así aseguró el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, quien expresó su preocupación ante los recortes de $350 millones a las arcas municipales.

“Es un impacto fuerte. Hasta ahora nosotros no hemos tenido problemas económicos, pero yo estoy visualizando el futuro, haciendo proyecciones y la situación creo que se va a poner muy, muy, muy difícil”, expresó.

Relacionadas

Actualmente, Meléndez se encuentran confeccionando el presupuesto, el cual deberán entregar a finales de este mes (mayo), y la tarea no resulta muy fácil, ni tan si quiera para este municipio autónomo que se ha caracterizado por mantenerse estable a nivel económico.

“Estoy confeccionando mi presupuesto y ya voy por una reducción de $4 millones de dólares. Es mucho dinero el que hay que recortar y voy a tener que empezar a tomar medidas de recortes presupuestarios, achicando gastos, reduciendo para evitar que se afecte el servicio. Vienen unos periodos bien difíciles en términos económicos para los gobiernos municipales”, sostuvo Meléndez.

A pesar del sombrío panorama, hay algo que Meléndez Rivera no está dispuesto a negociar y eso es la jornada laboral de sus empleados ni sus beneficios.

“Hay municipios que están considerando reducir la jornada de trabajo, otros analizan reducir el bono de navidad, mientras algunos optarán por reducir la aportación al plan médico. Para mí esas son tres áreas intocables. La gente trabaja porque tiene la necesidad de llevar ingresos a sus casas. Porque tienen la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus familias. Hay unas medidas que no tocaría siempre y cuando la situación lo permita”, aseguró.

Según el Ejecutivo Municipal, para lograr sobrellevar estos recortes, necesitará cambiar la manera en que trabajaba muchas de las actividades que beneficiaban al pueblo con el fin de que no se afecten los servicios básicos para la ciudadanía.

“Estamos tomando medidas como reducción de los periodos de fiestas patronales. Ya las habíamos reducido a cinco días, pero puede que las baje a tres porque se gasta demasiado. Además, Fajardo se caracteriza por ser un municipio parrandero en las Navidades y eso conlleva gastos. Uno se envuelve en la aportación de música y en las transmisiones de radio. Eso hay que irlo considerando”, comentó.

Otra de las áreas en las que el municipio suele invertir es en las actividades deportivas y este renglón también pudiera ver una reducción dentro de su presupuesto, al igual que las aportaciones a distintas organizaciones.

“El municipio siempre ha aportado porque hemos estado bien en el aspecto financiero, pero si la cosa se pone como esperamos, tendremos que hacer ajustes. Vienen unos años bien difíciles y hay que irse preparando”.

Alternativas para municipios

Recientemente, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez radicó el proyecto 971 con el cual se enmendarían los incisos de la Ley de Patentes Municipales (Ley 113) para otorgarles a los alcaldes la discreción de aumentar los ingresos generados por el cobro directo de las patentes a los negocios que se dedican a la actividad financiera. Para Meléndez, esta idea es una alternativa positiva.

“Creo que es muy buena idea porque una crisis como la que estamos enfrentando, y más con la ley de quiebra y los recortes en los subsidios, cada municipio va a tener que ponerse creativo en términos de evaluar esos ingresos y esas áreas que se puedan fortalecer para poder hacer los ajustes necesarios. Me parece una excelente idea de Johnny Méndez”, puntualizó.