Un abarcador proyecto para la conservación y divulgación de la historia de la llamada Isla Nena,  se forja entre la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Archivo Histórico de Puerto Rico y el Museo de la Memoria Histórica de Vieques (MMHV), con el fin de hacer accesible la información al público general e investigadores.

“La solidaridad académica es bien importante para promocionar ese sentido de identidad y orgullo por lo nuestro. Tanto profesores como estudiantes, están muy comprometidos en trabajar para que todo el material histórico que aseguramos en el Archivo Histórico de Vieques (AHV), pueda estar disponible al pueblo”, explicó el director/fundador del AHV y también coordinador del Museo Fuerte Conde de Mirasol –sede de la institución- para el ICP, Robert Rabin Siegal.

Durante la colaboración entre las partes, se acordó realizar un proceso de digitalización de los artículos, que comprende entre otros  documentos históricos, colecciones fotográficas, periódicos viequenses, grabaciones de voces viequenses sobre “los tiempos de enantes”, material audio visual y otros sobre las relaciones históricas con St. Croix y el resto de las Antillas Menores.

“Recientemente en un conversatorio realizado en la Biblioteca Lázaro de la UPR, los estudiantes y profesores convinieron ir hasta Vieques a principio de octubre próximo para ver las necesidades que existen y comenzar a elaborar un plan estratégico con propuestas a entidades y organizaciones que trabajen con ello. La reunión fue excelente. El lugar se llenó a capacidad y por espacio de dos horas, pudimos mostrar por vía audiovisual, los recursos documentales y la planta física del Museo Fuerte Conde de Mirasol”, explicó Rabín.

Según el Director-Fundador del AHV y también coordinador del Museo Fuerte Conde de Mirasol para el ICP, Robert Rabin Siegal, "...esperamos reiniciar un proceso de apoyo mutuo con la UPR que comenzó hace tres décadas con Escuela de Bibliotecología y el Sistema de Bibliotecas" dijo.

En el conversatorio, participaron oficiales del Sistema de Bibliotecas, Escuela Graduada de Bibliotecología, Historia y Estudios Hispánicos de la UPR y representantes del Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico, así como el Programa de Museos y Parques del ICP.

Para más información sobre este proyecto, puede llamar al  (787) 375-0525 / (787) 741-4688, o por correo electrónico a:  rrabin@icp.pr.gov.