El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) se presta a retomar la tercera fase de Acción de Remoción en Tiempo Crítico de municiones y artefactos en la Isla Municipio de Culebra, el próximo el próximo lunes, 14 de agosto.

En esta etapa, el proyecto impactará varias áreas de la popular Playa Flamenco, por lo que las zonas de acampar y el balneario estarán cerradas al público a partir del jueves, 7 de septiembre hasta que culminen los trabajos que estiman pudieran extenderse hasta el mes de noviembre.

“Se estarán cerrando cuatro áreas de acampar, pero va a quedar un área disponible para el público y también podrán entrar a la zona del balneario que estará abierta como de costumbre, aunque con unas restricciones marítimo-terrestres”, explicó Coral Parilla, directora ejecutiva de la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra.

Relacionadas

Según Parilla, a partir del jueves, 7 de septiembre, es que se estará realizando el cierre temporero del balneario y todas las zonas de acampar. Desde ese momento, solo mantendrán abierta una parte de la playa para que los visitantes puedan tener acceso.

“Esta es la fase que más coordinaciones y comunicaciones requiere puesto que se contempla el cierre temporero de porciones del Balneario Playa Flamenco y el área de acampar. Por esta razón, se le anticipa a la ciudadanía que el balneario permanecerá temporeramente cerrado desde el 7 de septiembre hasta 50 días después debido a los perímetros de seguridad requeridos por el USACE para el desempeño de los trabajos. Sin embargo, se podrá continuar teniendo acceso a porciones designadas del Balneario Playa Flamenco por caminos o áreas alternas que ya existían y que hemos identificado. Además, también pensamos poner baños portátiles allí”, comentó Parrilla.

Este proyecto de limpieza comenzó su primera fase para noviembre del 2016 luego, para la Semana Santa, el Municipio y la Autoridad para la Conservación y Desarrollo de Culebra le solicitó una pausa en los trabajos para no afectar la temporada alta del turismo en la Isla Municipio. Desde entonces, el Cuerpo de Ingenieros no ha realizado trabajos activos en la zona, aunque “se mantuvieron analizando los datos de campo recopilados, para así determinar las acciones apropiadas a tomar para completar los trabajos de limpieza”, indicó Parrilla.

Según declaraciones del Cuerpo de Ingenieros, las operaciones en la zona serán de índole intrusiva, por lo que se contemplan excavaciones limitadas de las anomalías que sean registradas. De ser encontradas las municiones o posibles artefactos, el USACE estará extrayendo y detonando las mismas tanto en tierra como en agua.

“Dadas las preocupaciones relacionadas a la posibilidad de que se pudieran encontrar municiones en el área, el USACE solicitó y recibió aprobación para llevar a cabo una Acción de Remoción de Tiempo Crítico. El objetivo principal en esta etapa es mitigar y minimizar el riesgo que pudiera representar la posible presencia de municiones en las áreas autorizadas y es llevado a cabo fuera de proceso de investigación usual. Como parte de las Acciones de Remoción de Tiempo Crítico, el USACE realizará una búsqueda de municiones y, una vez se identifiquen, se atenderán las mismas en la forma más apropiada y segura.

Una vez la Acción de Remoción de Tiempo Crítico sea completada, el USACE continuará con el proceso de investigación requerido para determinar las acciones más apropiadas a seguirse en estas áreas. El USACE está en constante comunicación y coordinando estrechamente las actividades de campo con la administración municipal, las agencias reguladoras y ambientales y partes involucradas” sostuvo en declaraciones escritas Wilberto Cubero, gerente del proyecto de USACE.

Horizonte intentó obtener expresiones del alcalde de Culebra, William Iván Solís con relación a este cierre temporero de Playa Flamenco y cómo manejaran el impacto que pudiera tener en el sector turístico, pero el alcalde no estuvo disponible para entrevista. Aunque la delegada para estos fines, Coral Parilla, hizo sus declaraciones en nombre del municipio.

“Entendemos que es una fase difícil e incómoda tanto para los residentes como para los visitantes pero, no debemos desenfocarnos del objetivo primordial de estos esfuerzos que es garantizar la seguridad de nuestros residentes y visitantes. De esta forma, queremos lograr que Playa Flamenco siga siendo distinguida como un destino turístico de primera, donde se promueve la recreación y el uso sustentable de sus espacios y recursos naturales para el sano disfrute en esta área natural de gran importancia ecológica y económica para la Isla Municipio de Culebra y para futuras generaciones”, puntualizó Parrilla.

Para indagar sobre el estatus de los proyectos y adquirir información sobre las áreas de acampar y otras inquietudes que se puedan suscitar en el desarrollo de estas labores, pueden comunicarse a la Oficina de Recaudaciones del Balneario Playa Flamenco al (787) 742-0700 o a las Oficinas Administrativas de la ACDEC al (787) 742-3880.

¿Cómo inician el proyecto de limpieza?

En el año 2015, la Ley de Autorización de Defensa Nacional (Ley Pública 113-291) designó varias áreas específicas en el área conocida como la Península del Noroeste en las que fondos federales podrían ser utilizados para atender la posible presencia de municiones. Las áreas autorizadas incluyen partes de las playas Carlos Rosario, Tamarindo y Flamenco, vereda Carlos Rosario y área de acampar. El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) evaluó datos disponibles en sus archivos así como información recibida durante varias respuestas a emergencias recientes y se determinó que una acción de remoción era necesaria.

Consecuentemente, el USACE solicitó y recibió aprobación para llevar a cabo una Acción de Remoción de Tiempo Crítico en estas áreas. El objetivo principal de las Acciones de Remoción de Tiempo Crítico es mitigar y minimizar el riesgo que pudiera representar la posible presencia de municiones en las áreas autorizadas y es llevado a cabo fuera de proceso de investigación usual.

Cabe recordar que el ejército de los Estados Unidos comenzó a utilizar la isla municipio de Culebra para el año 1901. En principio, Culebra funcionaba como una estación de carbón y como instalación de transmisión. Más tarde, la Marina de los Estados Unidos utilizó porciones de Culebra, islas adyacentes, así como los cayos para bombardeo aéreo, maniobras, prácticas de artillería y entrenamiento anfibio. Estas operaciones cesaron para el año 1975.