Una alianza entre la United States Humane Society (USHS) y el Municipio de Vieques va encaminada a reducir y controlar la sobrepoblación de caballos realengos en esa isla municipio, situación que representa la exposición de los equinos a condiciones inadecuadas, y una amenaza no sólo a la salud pública, sino a la seguridad, ya que con bastante frecuencia son causantes de accidentes de tránsito, algunos de ellos de carácter grave.

De hecho, el pasado viernes en la noche se suscitaron dos choques con equinos.

Como parte del esfuerzo, el pasado fin de semana se llevó a cabo el primer Festival Educativo Compasión para los Caballos, que consistió en la orientación al público y dueños de caballos sobre los cuidados apropiados, y se administró la vacuna anticonceptiva PZP a más de 125 yeguas, entre otras actividades educativas, de mitigación y prevención a cargo del mundialmente reconocido veterinario Dickei Vest.

Relacionadas

Ese fue el primer paso de un proyecto de cinco años, explicó la directora de USHS en Puerto Rico, Yolanda Álvarez, quien detalló que con la vacuna administrada la yegua queda esterilizada durante un año.

“La dosis debe ser repetida en dos semanas, y vacunan también a las que están preñadas, ya que no les afecta”, aclaró. La meta es mantenerlas vacunadas durante cinco años. El trabajo es documentado con un censo y fotos, y el personal local contratado para la labor les da seguimiento, incluyendo a cuál grupo pertenece y dónde está ubicada.

La iniciativa conlleva una inversión de entre $170 mil y $200 mil, con la vacunación en cinco fases por los próximos cinco años a partir de este año, explicó la licenciada Álvarez.

Aunque no existe un censo oficial, estiman la población en entre 1,500 y 2,000 ejemplares, que si bien algunos tienen dueños que son jóvenes menores de edad, generalmente deambulan por las calles y carreteras, mencionó el alcalde, Víctor Emeric.

Otra medida que evalúan es utilizar un terreno del municipio para construir un potrero rústico en donde puedan estar más seguros y a la vez evitar los incidentes con vehículos. Allí, además contarían con agua y se pondera la necesidad de alimento, coincidieron tanto Álvarez como Emeric.

El ejecutivo municipal, quien recién inció su segundo cuatrienio, observó que aunque la implementación de la ley corresponde al Gobierno estatal, el control de animales realengos, al igual que otras responsabilidades, ha recaído sobre sus hombros. Esto, con el agravante de escasez de fondos.    

Emeric reconoció la labor de la Humane Society, que inició originalmente en Vieques con la esterilización y vacunación de animales domésticos, como perros y gatos.

“Yolanda Álvarez y la Humane Society han mostrado mucho interés y está invirtiendo de sus fondos. Tienen un proyecto de impacto por las escuelas y ha tenido efecto”. Entretanto, la abogada destacó la disponibilidad del ejecutivo municipal para facilitar la labor del personal de la organización sin fines de lucro. Fue Emeric quien les detalló la situación deplorable por falta de alimento, agua y seguridad que enfrentan los equinos en las calles. 

Además del bienestar de los animales, se busca mejorar la imagen que encuentran los turistas al visitar Vieques y que en lugar de ver animales en malas condiciones y faltos de cuidados, se lleven una buena impresión sobre cómo son tratados.  

Los niños que asistieron al Festival recibieron un libro educativo sobre caballos, en español, que también es distribuido en las escuelas. El tema central del mismo es el cuidado adecuado, con el fin de crear conciencia en los estudiantes y que puedan compatir el mensaje con su familia.

El primer niño que llegó recibió como regalo indumentaria adecuada para cabalgar, mencionó con entusiasmo la líder de la Humane Society, organismo creado en Estados Unidos y que por décadas ha dedicado sus esfuerzos a evitar el maltrato de animales y a controlar la sobrepoblación, que conduce generalmente al abandono.  

La iniciativa podría ser extendida a Cabo Rojo, adelantó la licenciada Álvarez.