Varias familias de la urbanización Hacienda Las Lomas de Ceiba se movilizaron recientemente hasta el Capitolio para manifestarse y exigir que el gobierno declare zona de desastre ese sector. 

Ese paso es lo único que les permitiría que los bancos los liberen de sus hipotecas para dejar atrás la angustia vivida los alrededor de dos años.

El doctor Juan Mckenzie, portavoz de los residentes de la urbanización, dice que la comunidad se siente de manos atadas ante la imposibilidad de liberarse de sus hipotecas y pasar la página de este amargo capítulo. Es por eso que le exigen al gobierno que tomen con seriedad la situación y declaren zona de desastre la urbanización.  

Relacionadas

“Nos hemos movilizado para hacer clara nuestra demanda principal, que se declare zona de desastre la urbanización porque se sigue comportando como un terreno enfermo, han seguido las grietas y se nos siguen desplazando como medida preventiva. Queremos que nos vean como seres humanos. Queremos que dejen de pasarse la papa caliente y nos resuelvan para poder continuar con nuestras vidas que han sido detenidas como resultados de toda esta situación”, expresó Mckenzie.

Según el líder, quien ya fue desalojado de la urbanización, otra de las preocupaciones que mantiene la comunidad son las familias que quedan en la zona a merced de las decisiones del gobierno.

 “Ya yo fui desalojado, lo perdí todo, pero no me deja de afectar porque nos preocupan las sobre 70  familias que todavía no han sido desalojadas.  Ellos están allí desesperados y viviendo con los mismos temores con los que vivíamos nosotros”, sostuvo.

Además, otra de las razones por las que aun no pueden estar tranquilos es por que la carta que les entregan para desalojar la zona establece que es un “desalojo preventivo” lo que, a su entender, deja entre líneas si deberán regresar a la urbanización en algún momento.   

“La carta habla del término desalojo preventivo entonces, ¿hay posibilidad de que nos hagan regresar por alguna circunstancia? Eso nos preocupa”, estableció.

Por si fuera poco, los nueve vecinos que recibieron cartas de desalojo recientemente (originalmente se habló de 15 familias, pero AEMEAD aclaró que eran nueve) aun no saben si recibirán el pago para alquiler de una vivienda y el periodo que durará este beneficio.

“Estas personas que han sido desalojadas, todavía no han sido notificadas del tiempo que recibirán el dinero para alquiler de una residencia. No saben si será por tres meses, seis meses o un año”, indicó el portavoz. 

Los manifestantes pudieron presentar sus reclamos ante el senador Eric Correa y el director de la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez.

Gómez,director de AEMEAD, estableció que los fondos ya fueron solicitados y que pronto esperan entregarlos a los afectados.