El informe más reciente de la Oficina del Contralor sobre las funciones de los Servicios Médicos Universitarios Inc. (SMU), entidad que administra el Hospital Dr. Federico Trilla en Carolina, reveló serias deficiencias que provocaron un resultado adverso sobre los controles administrativos, la reglamentación, y los contratos de arrendamiento y de servicios profesionales, entre otros.

La auditoría revela que al 31 de diciembre de 2013 -luego de más de 15 años desde su creación- la institución médica, no había preparado reglamentación alguna para regir las operaciones relacionadas a la contabilidad y las finanzas, las cuentas por cobrar y el uso de las tarjetas de crédito y los vehículos oficiales de la corporación.

Se determinó además que SMU tampoco había incorporado, disposiciones específicas como la responsabilidad de los  miembros y la preparación de un plan de trabajo anual en el Reglamento de la Junta de Directores que data del 1999.

El informe señala adversidades relacionadas con las cuentas por cobrar. Por ejemplo, al 31 de diciembre de 2013 la SMU mantenía 43 cuentas por cobrar por $24 millones para las cuales no habían analizado si procedía eliminar (write off) tras haber excedido los 2 años de su vencimiento.

La directora ejecutiva del Hospital, la  licenciada Diraida Maldonado, aseguró que ya su oficina ha tomado extensas medidas correctivas.

Maldonado explicó que todas estas acciones correctivas se le han informado y contestado a la Oficina del Contralor y se ha puesto en marcha un plan abarcador de reestructuración administrativa desde que asumió la dirección interina del Hospital a finales del 2013.