La Cooperativa de Pescadores de la Comunidad de Las Croabas en Fajardo está denunciando la explotación de la laguna bioluminiscente por el excesivo flujo de visitantes, por lo que solicitan una veda de seis meses para que la biota pueda restablecerse. 

“Hay un problema con la bahía. Está perdiendo los microorganismos porque esta gente la están presionando por dinero. Las compañías de kayaks llevan años trabajando aquí y ya son millonarios.  Ahora mismo la laguna casi no está alumbrando. Ellos han explotado esta zona llevando a 1,254 personas por noche, sin contar las compañías clandestinas que entran. Cada empresa tiene 15 kayaks donde van dos personas, por lo que son 60 remos que entran en cada viaje. Cada compañía da tres viajes por noches. Estos turistas se bañan en insecticidas y el olor es tan fuerte que si te paras en la orilla se siente cuando ellos están en los kayaks. Ese químico está matando los microorganismos de la laguna”, comentó Rigoberto Hernández, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Las Croabas.

Por su parte, Francisco Fronteras, exempleado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quien estudió una concentración en ciencias acuáticas, estableció que esta industria se le ha salido de las manos al Gobierno y que están deteriorando el recurso sin regulaciones.

“Estas personas de Recursos Naturales sacaron el esquema tradicional, donde se venía en la noche se le pagaba a un pescador y los pescadores en sus yolas te llevaban a la laguna.  Recursos Naturales prohibió la entrada de motores de dos ciclos fuera de borda porque botan un poco de aceite y permitieron la entrada de kayaks, pero esto se les salió de control.  Todas estas personas que vienen a ver la bahía usan insecticidas y lociones contra el sol y está comprobado que esto afecta los ecosistemas, pues tiene sustancias como el BPA que afectan. Recursos Naturales no pudieron preveer el impacto. Si los vedan por seis meses para darle descanso a la bahía, estas compañías se van a la calle. Sería un colapso.  Pero, la presión que se está ejerciendo sobre la laguna es grande. Cuando maten la gallina de los huevos de oro, ¿qué van a hacer?”, cuestionó Fronteras.

Reclaman el varadero

Además de la denuncia acerca del impacto que está teniendo la industria turística en este ecosistema, Hernández reclama que el municipio les ceda los terrenos del Varadero de Las Croabas, el cual alegan está abandonado desde aproximadamente cinco años, para  desarrollar varios proyectos, pues entiende que estas compañías de kayaks no merecen ni necesitan de ese espacio.

“La Cooperativa de Pescadores Comunitarios de Las Croabas estamos luchando desde hace muchos años para que nos reviertan estos terrenos a nosotros. El alcalde se cree dueño de estos terrenos y le quiere hacer un proyecto a ellos porque nos quiere quitar esto a nosotros que nacimos y nos criamos aquí. Tenemos varios planes como una industria pesquera, un área para mantenimiento de barcos, una escuela de pesca, kioskos y una rampa para tomar los botes hacia Icaco, entre otras cosas”, expuso Hernández.

Por su parte, el alcalde de Fajardo Aníbal Meléndez Rivera, explicó que la zona del Varadero de Las Croabas fue un proyecto ideado por el DRNA, que pasó a sus manos cuando la agencia se quedó sin fondos para culminar la obra.

“Ese varadero está diseñado para tirarlo a subasta para las compañías de kayaks. Ese proyecto lo comenzó el Departamento de Recursos Naturales y fue un plan de ellos desde el principio. Eso no era municipal, lo que pasa es que al yo adquirir todos esos terrenos y los de la Villa Pesquera, Recursos Naturales se quedó sin dinero y me los cedió. Allí hay doce módulos porque son doce las compañías que tienen licencias para operar”, expresó el mandatario municipal, quien aseguró que la bahía está “bajo el control de Recursos Naturales y ellos ya establecieron una prohibición y no están autorizando más permisos para compañías de kayaks”, confirmó Meléndez Rivera.

Sin embargo, Hernández entiende que el área del Varadero no es propicia para las compañías, pues no será fácil para los turistas soportar la gran cantidad de mosquitos que hay en la zona, además de que el espacio para lanzar los kayaks resultaría demasiado pequeño.

“Por ahí hay más mosquitos que de donde salen ahora mismo. Entonces van a usar más insecticidas y van a destruir la bioluminiscencia. Además, el espacio es muy pequeño y va a ser un revolú porque de ahí no pueden salir doce compañías a la vez, van a tener que esperar a que unas se vayan para otras poder salir y van a terminar como a las 3:00 o 4:00 de la madrugada. Sin embargo, en el área desde donde salen ahora no hay mosquitos, tienen más espacios y tienen el ambiente que les gusta a los turistas con los kioskos, la música y la gente en el parque pasivo”, estableció el portavoz de la Cooperativa de Pescadores.

Según Hernández, para el 2013 sometieron una resolución conjunta (202) para solicitar que los terrenos fueran traspasados a manos de los pescadores, pero no se pudo concretar en aquel entonces por lo que alegan fue una “traición”. “Nosotros ganamos en el Senado y cuando fue a votación en la Cámara, Jaime Perelló nos traicionó, pues a la hora de votar habían cuatro populares de vacaciones y no se pudo llevar a votación”, sostuvo Hernández quien culminó diciendo que “si el alcalde piensa continuar el proyecto en agosto, como ha mencionado, vamos a someter un injunction para deternerlo. No se lo vamos a permitir”.