Es utilizado para múltiples recetas, especialmente para los deliciosos postres de las esperadas fiestas navideñas. Pero también tiene su fiesta. 

Se trata del coco, utilizado para el tembleque, coquito, límber y  arepas. En fin, tiene muchos usos y un festival en su honor. 

El Festival del Coco en Luquillo, una actividad que gana popularidad entre los adeptos al sabor de la enorme semilla de palma, tiene este año como objetivo captar la atención ciudadana sobre el problema del abandono de animales.

Con una asistencia de sobre 6,000 personas por año, el Comité Organizador del evento anunció que ante la necesidad de actuar contra el maltrato animal, en esta ocasión, la Parada del Festival estará integrada por los perros albergados en el Luquillo Safe Haven for Animals Corp, los que harán un “dog show” el próximo domingo, 16 de octubre en la plaza pública del municipio.

El grupo Akángana será uno de los invitados a animar el festival, que procura contratar su talento local. (Archivo)

“Queremos que las personas que lleguen, vean de primera mano el trabajo que ellos, en el Luquillo Safe Haven for Animals Corp, realizan con el rescate de estos animalitos abandonados”, indicó Gloria E. Ramírez Escobar, portavoz del grupo encargado. 

Además del grupo que allí labora, las actividades servirán para honrar al locutor José Enrique González Pérez, mejor conocido como “Henry El Flaco Salsero” y a los directivos de la página electrónica Capital del Sol, Luquillo, Puerto Rico, “por su trabajo diario en beneficio de los residentes del área este”, añadió Ramírez Escobar.

Apoyo al artista luquillense

Como política protocolar, el Festival del Coco contrata sólo a músicos y personal del pueblo, con el fin de garantizar una entrada económica a quienes “no son contratados en otras partes de la Isla”, denunció la portavoz.

“Este año tendremos al Grupo Yukimar, al trío Voces del Yunque, al Conjunto Akángana, al Grupo Bomba E repite y Grupo Orfeón. Por primera vez, habrá un presentación especial para niños con 'Gaba la Gaba', que es una narradora de cuentos con música. La realidad es que no se escuchan mucho por ahí, pero son espectaculares y lo más importante para nosotros es que son de Luquillo”, destacó.

Quienes visiten el pueblo de Luquillo ese domingo 16, también tendrán la oportunidad de degustar sabrosas confecciones culinarias del coco, por supuesto.