Aunque la semana pasada el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez anunció que próximamente se estará implementando la llamada ‘Solución Viequense’ como plataforma para delinear una nueva administración para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Susana Centeno, el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, sostuvo que aún no hay nada concreto respecto a la problemática.

“La reunión que tuvimos fue una de la tercera que llevamos a cabo respecto a los servicios de salud en Vieques. El gobierno actual está buscando alternativas para mejorar los servicios y el funcionamiento del hospital, pero todavía no hay nada concreto. A finales de abril o principios de mayo habrá otra reunión para ir estudiando el asunto”, explicó Emeric.

Relacionadas

Actualmente, se habla de tres alternativas para mantener en funcionamiento el hospital.

“Se ha mencionado que el Departamento de Salud siga operando el Centro de Diagnóstico. También exploran la opción de establecer un centro 330 que opere con fondos federales y, otra alternativa sería que alguna empresa privada, por medio de una Alianza Público Privada (APP) tome el manejo del hospital”, adelantó Emeric, quien hace unas semanas emplazó al Gobernador, Ricardo Roselló en medio de una conferencia de prensa para reclamar su intervención en favor del único centro de salud disponible en la Isla Nena.

Según aseguró Emeric, el tema del cierre de la sala de parto desde septiembre del 2015, debido a alegados problemas con el aire acondicionado, es uno de los problemas más apremiantes, pues desde que se estableció la sala en el 2010 no se ha brindado un servicio constante y eficiente.

“Esto es algo recurrente. Desde el 2010 para acá, si sumamos la cantidad de tiempo que la sala de partos no ha funcionado son como cuatro años. Ha sido un servicio intermitente que no ha corrido. La discusión ahora mismo no es si se cierra la sala de partos porque eso está en veremos. Pero la realidad es que no hay que cerrarla porque cerrada ha estado desde hace mucho tiempo”, expuso el alcalde.

Recientemente, también salió a la luz pública que la empresa encargada de manejar la sala de partos, ha seguido cobrando su parte por un servicio que no se ha brindado.

“Hasta la fecha hay unas preocupaciones grandes que expresó el presidente de la Cámara, Johnny Méndez, pues hay una compañía cobrando por operar una Sala de Partos que no está funcionando. Ni la compañía, ni el Departamento de Salud han hecho lo posible porque esa sala de partos tenga aire y el gobierno sigue pagando”, denunció.

Además del problema con la sala de partos, el asunto de la sala de emergencias parece ser otra de las mayores preocupaciones.

“La Sala de Emergencias es el punto neurálgico de las discusiones. Si hay alguien dispuesto, que no sea el Departamento de Salud a correr la Sala de Emergencias pues se analizará. También estamos viendo qué se puede hacer con la transportación de emergencia entre Vieques y Ceiba, pero hasta la fecha no hay nada concreto”, aseguró.

Para Emeric no existe preferencia alguna entre las alternativas para solucionar el problema del hospital, siempre y cuando sea beneficioso para la salud de los viequenses. Lo que sea mejor para el pueblo de Vieques.