Una veintena de familias de las Parcelas Suárez en Loíza aún esperan que el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos ponga en marcha el plan de mitigación de erosión de costas en el litoral de su comunidad con el Océano Atlántico.

Todavía cuando el proceso está en marcha, según la oficialidad de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, no es menos cierto que las marejadas del norte continúan socavando el espacio territorial y más aun durante esta época del año.

“Ellos (el Cuerpo de Ingenieros) vinieron y tomaron cuenta de lo que aquí ocurre. Nos consta que le dieron importancia, por la cantidad de funcionarios que hasta aquí llegaron. Están aun en el proceso de estudio y evaluación. Tenemos esperanza de que hagan algo pronto”, declaró Rose Marie Velázquez Ayala, directora de la agencia municipal de desastres.

Según Velázquez Ayala, los encargados en trabajar la situación estimaron que las labores para frenar la erosión en el lugar tomarán cerca de un año a año y medio.

“Lo que en verdad nos preocupa es noviembre y la Marejada de los Muertos, que es cuando el agua llega bastante a dentro de las parcelas. Aunque no toca las casas, es bien impresionante el boca’o que se lleva de costa”, dijo, por su parte, el líder comunitario Alexis Correa Allende.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército Norteamericano destinó $5 millones para comenzar los proyectos de estudio, la evaluación de propuestas y final desarrollo del contenedor de erosión para la  importante  zona afectada.