Desde hace unos años, el problema de la erosión se ha agravado en la zona del Barrio Sardinera en Fajardo, al punto de que ya el mar amenaza con llegar al área de la carretera 987 que conduce hacia la zona turística de Las Croabas.

Este problema mantiene preocupado al alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, ya que es una situación que se ha ido incrementando y, el efecto de la erosión se hace cada vez más evidente.

“Esa situación ha venido agravándose desde los últimos años. La erosión nos ha tumbado varias palmas en esa costa y ya el agua está llegando al asfalto. Esa carretera es angosta y la erosión representa un grave problema”, expresó el ejecutivo municipal. La preocupación es mayor debido a que esa carretera 987 es la vía directa para que los residentes del barrio Sardinera se movilicen. Además, lleva directamente a Las Croabas, zona donde se concentra la mayor movilización turística en el Municipio. Esta carretera también conduce hacia el hotel al El Conquistador.

“Por esa carretera se llega a los parques pasivos, hay muchos restaurantes y negocios porque es una ruta gastronómica y turística. Una vía alterna para los residentes de Sardinera es la Avenida Conquistador pero, sería una vuelta larguísima y bien complicada la que tendrían que dar para llegar hasta sus hogares”, sostuvo Meléndez.

Otro de los factores que agravaría la erosión de la costa es la venidera temporada de huracanes, debido a las fuertes marejadas que traen consigo los fenómenos atmosféricos, más aun siendo la zona este una de las más susceptibles a ser golpeada por un ciclón.

“Tememos que la resaca (de la temporada) pueda hacernos perder esa carretera. Pero, gracias a Dios que el DRNA ha mostrado interés en este problema y se comprometieron en trabajar con prontitud el asunto”, indicó el alcalde de Fajardo.

Recientemente, la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez y unos ingenieros del DRNA, visitaron la zona de Sardinera para sacar fotos y recopilar toda la información necesaria.

“El DRNA me dijo que van a comenzar a hacer un estudio para ver qué soluciones hay para esa carretera. Yo les recomendé hacer unos canales de piedra, como un muro dentro del agua que haga la función de un rompe olas. Recuerdo que hace muchos años en Humacao tenían esa problemática y con la barricada lograron solucionar el problema”, sostuvo.

No obstante, esta zona costera de Sardinera no es la única que ha sufrido los embates de la naturaleza, ya que áreas como Las Croabas y Maternillo también han presentado problemas de erosión. “En esos casos hemos hecho malecones que han impedido el daño de la erosión, pues protegen la costa, pero ahora la situación económica del País no nos permite hacerlo. Pero, hay remedios más baratos y que pueden ayudar en esta problemática.

En las próximas semanas, Meléndez espera recibir comunicación de Recursos Naturales para comenzar las labores de análisis en la zona.