Delia Castro Cruz, residente del barrio Buena Vista, en Humacao, ya no puede ni salir de su casa a disfrutar del aire libre por el temor de que precisamente esa brisa de campo que llega hasta su patio sea la responsable de que haya tenido que ser hospitalizada en más de una ocasión por múltiples problemas de salud.

Y es que, a pocos kilómetros de su residencia, se encuentra el vertedero del Municipio de Humacao, donde se estima que desde el 2014 la compañía EC Waste ha depositado cerca de medio millón de toneladas de cenizas.

“No puedo ni salir. He tenido que optar por mantenerme dentro de la casa y solo salir en carro a la iglesia que está cruzando la calle porque no me atrevo a caminar y que vayan a empeorar mis condiciones. He cambiado mi estilo de vida por completo desde que comenzaron a depositar las cenizas aquí en Humacao”, explicó Castro de 77 años de edad.

Relacionadas

Desde el 2015, Delia dice haber confrontado quebrantos de salud que no había experimentado antes. Estas condiciones la llevaron al hospital en dos ocasiones por periodos de tiempos prolongados.

“Entre el 2015 y el 2016 estuve tres meses sin salir del hospital. Este año me volvieron a hospitalizar un mes completo a causa de complicaciones con una celulitis, asma y bronquitis.

Además de estas condiciones por las que aún se encuentra en tratamiento médico y ha tenido que mantenerse medicada, Castro Cruz cuenta que su vida ha cambiado por la fatiga y los dolores que enfrenta desde hace un tiempo.

 “Ahora de nada me canso, no puedo caminar mucho porque me fatigo y me desmayo. Estoy padeciendo de un dolor aquí en los pulmones que no me deja ni levantarme”, explicó la mujer, quien dice encontrar excesivos rastros de polvo en su residencia.

Por tal razón, Delia hizo un llamado para que las autoridades pertinentes tomen acción con relación a esta problemática que aqueja a los residentes de Humacao.

“Les pido que dejen de tirar esas cenizas ahí y de revolcarlas porque eso está muy cerca de las comunidades y nos está afectando nuestras vidas. Incluso, está saliendo mucha gente con cáncer en estas zonas de Humacao”, comentó.

Del mismo modo, la vida de Elvira Vellón Ríos ha sido afectada de diversas formas y ella dice que todo concuerda con el tiempo en que llegaron las cenizas a la zona.

“Tengo dos hermanos, Wilson y José Antonio Vellón Ríos, y a ambos le diagnosticaron cáncer. Les descubrieron la enfermedad en los pasados dos años, lo que coincide con el tiempo que dicen que han estado tirando las cenizas aquí en Humacao. Hay otros dos hombres conocidos a quienes también les diagnosticaron cáncer. Es demasiada gente la que está enfermando en estas áreas”, aseguró la septuagenaria.

Para Vellón Ríos, no es casualidad el haber visto como tantos conocidos enfermaron en los últimos años.

“Nunca nos habíamos enfermado tanto y ahora, de la nada, siempre estamos enfermos y siguen saliendo complicaciones. Cada vez aparecen enfermedades más graves y preocupantes”, meditó.

Cabe mencionar que cerca del vertedero de Humacao hay varias urbanizaciones y barrios, entre ellos, Cataño, Buena Vista Arriba, El Candelero, Sector El Mangoal, Palacios del Mar y Palacios del Sol. 

Delia Castro Cruz, residente de la comunidad Bella Vista, asegura que padece de problemas respiratorios desde que se realizan los depósitos de cenizas en el vertedero. (PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)

Elvira Vellón Ríos ha sido afectada de diversas formas y dice que todo concuerda con el tiempo en que llegaron las cenizas a la zona. (PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)

Castro Cruz muestra los medicamentos que utiliza para sus condiciones. (PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)