Cinco años antes que se aprobara legislación sobre la prohibición de construcciones que impidan el libre acceso a las playas, varios grupos de jóvenes comenzaron a retomar lo que se sabe es uno de los principales patrimonios naturales que nos distingue a nivel mundial.

Fue en 1970 que una treintena de miembros del Movimiento Pro Independencia tomaron la zona marítimo terrestre de un reconocido hotel de San Juan, en protesta por su aislamiento intencional solo con el propósito exclusivo para uso y disfrute de sus huéspedes y miembros del club. Ese día de verano del 26 de junio, la Policía no hizo nada para evitar la entrada de los manifestantes, quienes gozaron a plenitud de la verde hermosura tropical del Atlántico.

Unos 46 años después, actividades similares de protesta y rescate continúan en las costas puertorriqueñas donde la amenaza de privatización del espacio público, amenaza impune con interrumpir el disfrute de sus playas. El asunto más reciente es el pleito entre el Hotel Marriot en Isla Verde y el colectivo Amigos del Mar, en los terrenos cercanos al Balneario de Carolina.

“En un principio mucha gente se dejaron influenciar por varios medios de comunicación que tienen su agenda anti puertorriqueña bien clara y por uno que otro comentarista. Entonces nos dijeron y catalogaron como los malos. Ahora la historia ha cambiado y vemos a muchas personas acercándose a nosotros por las redes sociales, quienes están muy preocupados por lo que ellos mismo han visto o sufrido. Ahora ven la realidad sobre la constante intención de muchas entidades privadas en privatizar zonas costeras y la actitud laxa del Gobierno en frenarlas”, manifestó Vanessa Uriarte Centeno, portavoz de Amigos del Mar.

“Es muy importante que ahora que viene lo de la Junta de Control Fiscal, se tome en cuenta esta situación, porque ellos vienen a vender lo más que puedan para cobrar el dinero de los bonistas y eso incluye nuestras playas. Tenemos los casos que ocurren en Isla Verde, Coco Beach, Vega Alta, Vieques y todavía en el Paseo de Puerta de Tierra en San Juan. En todos hemos tenido el apoyo del público, porque en cada uno de esos casos que te mencioné, hay pleitos por violar la Ley”, aseguró Uriarte Centeno.