De la precisión del conteo de personas sin hogar que se llevará a cabo este año, depende la asignación de fondos, indicó la designada secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, quien mencionó a Caguas como una de las ciudades donde más personas pernoctan en las calles, según se reportó en el último censo.

La funcionaria lamentó que la experiencia durante los pasados años ha sido que por cada persona que accede a ser registrada en el censo, hay otras dos que lo evitan. San Juan, Bayamón, Ponce y Mayagüez son otras de las ciudades con mayor cantidad de personas que duermen a la intemperie, enumeró Andújar Matos.

“Esas son las ciudades que tienen mayor concentración. Es más común en esas áreas metropolitanas porque es donde más servicios puedan acceder”, indicó la titular designada, quien explicó que es un requerimiento del Gobierno federal conocer de cuántas personas se trata, y que de ello depende la asignación y distribución de fondos a las organizaciones sin fines de lucro que les ofrecen servicios directos.

Según estadísticas anteriores que se puedan verificar en el portal cibernético de la agencia, en esa población predominan los hombres de 24 años en adelante.

Las cifras totales entre 2007 y 2015 han oscilado entre 4,070 y 4,518, y la cifra más baja la alcanzó en el 2011, con una reducción dramática que sumó 2,900. Para el 20 15, el 8% eran menores de edad, 5% estaban entre los 18 y 24 años, mientras que el restante 87% eran mayores de 24. Del gran total, el 72.3% eran hombres, 27.4 eran féminas, 0.2 (9 personas) eran transgénero femenino a masculino, y 0.1 (5 personas) de masculino a femenino.

Aún se encontraban reclutando voluntarios para el conteo que comenzará a las 6:00 p.m. del 28 de enero y culminará al mediodía del 29, aunque en días subsiguientes se podrán registrar en los lugares en donde reciben servicios, explicó la licenciada Andújar Matos.

En el formulario se busca las razones por la cual las personas se encuentran en las calles.