Una alianza sin precedente une esfuerzos de la academia y organizaciones no gubernamentales para mirar detenidamente a las personas sin hogar, más allá de la asignación de fondos.

Se trata de un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Puerto Rico en Carolina y la Coalición de Coaliciones Pro Personas sin Hogar de Puerto Rico, enfocado en la educación e investigación, que tendrá una duración de tres años.

Abarcará experiencias de investigación en el área psicosocial, según se informó.

El rector del Recinto de Carolina, Moisés Orengo Avilés, destacó que “su impacto para el desarrollo de investigaciones, a través del Centro de Investigación Multidisciplinaria, y la formación de nuestros estudiantes, es medular... y se logra contribuir con acción y conocimiento a la situación de la población de personas sin hogar en Puerto Rico”.

Por su parte, el presidente ejecutivo y fundador de Coalición de Coaliciones, Francisco J. Rodríguez Fraticelli, comentó que “hace mucho tiempo venimos buscando la oportunidad de ampliar el impacto de nuestro trabajo acercando a los estudiantes a la comunidad”.

Confía en que la experiencia enriquezca el proceso de enseñanza y formación profesional en Puerto Rico.

La unión de esfuerzos va dirigida “a desarrollar investigaciones utilizando los datos que las organizaciones no gubernamentales recogen en Puerto Rico sobre las personas sin hogar, y que, a su vez, provea información actualizada y basada en evidencia científica sobre el perfil de esta población y sus necesidades”, indicó la doctora Maricela Porbén González, directora del Centro de Investigación Multidisciplinario (CIM), de la UPR en Carolina, en declaraciones escritas.

Cerca de 50 universitarios colaboraron como voluntarios en la realización de las entrevistas del Censo de Personas Sin Hogar que se llevó a cabo la semana pasada en todo Puerto Rico.