A raíz de las recientes inundaciones, la residencia de Lucy Hernández, que en el 2015 recibió todo el deslizamiento proveniente de la urbanización Hacienda Las Lomas, se vio seriamente afectada.

El municipio de Ceiba realizó trabajos de remoción de tierra y escombros en el área de la quebrada que pasa detrás de la residencia y lograron solucionar la situación. Sin embargo, el incidente de la inundación ocasionó, entre otras cosas, que se derribara un muro de concreto y, aunque es completamente visible el daño, nadie dijo nada al respecto.

“Esa verja la derrumbó completa la inundación. Eso fue algo increíble. Gracias a Dios que hicieron esa zanja porque ha llovido más que el día de la inundación y no ha pasado nada. Ahora me queda la preocupación de quién va a limpiar esos escombros de bloques porque eso no se puede quedar así. Esto llora ante los ojos de Dios y no hubiese pasado si hubiesen hecho esto hace dos años, pero siempre han estado esperando a que la urbanización de Hacienda Las Lomas sea declarada zona de desastre. Por eso no venían a limpiar la quebrada y el derrumbe”, expresó Hernández, quien es dueña de la propiedad desde el 1988, pero reside allí desde hace ocho años.

Relacionadas

Aparte del recogido del muro de concreto, la mujer espera que alguien responda por la construcción del mismo, ya que insiste todo se debe al derrumbe de Hacienda Las Lomas por la falta de planificación en la construcción y a la inacción de las agencias pertinente que no atendieron la situación de la quebrada antes de que provocara más daños de los que ya ha tenido que enfrentar desde el deslizamiento del 2015.

“No me han dicho nada del muro, yo estoy esperando a ver porque en esos días tuvieron mucho trabajo. Le pedí un informe de lo que hicieron aquí, pero estoy dándole tiempo, pero no me han hablado de los escombros que cayeron. Ese muro alguien lo tiene que volver a construir porque ya he perdido terreno con toda esta situación, incluso, la zanja que hizo el Municipio para solucionar el problema fue en mi terreno y no quiero seguir perdiendo más terreno”, indicó preocupada la residente.

Según Lucy Hernández, desde que ocurrió el derrumbe en el 2015, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Municipio de Ceiba se “han pasado la papa caliente” para ver a quién le corresponde resolver la situación y ahora espera paciente a que alguien tome cartas en el asunto.

“Para mí debe ser una labor conjunta entre el Municipio y Recursos Naturales porque ellos promueven que los recursos se conserven. Yo quisiera que hubiesen visto todas las cosas que bajan por ahí, botellas, plásticos y hasta colchas de la gente. El asunto es que desde el 2015 nadie había hecho nada esperando a que fuera declarado zona de desastre, pero tuvo que pasar esto para que se movieran. Ahora no sé quién me va a responder por el muro y por los daños que ocasionaron las inundaciones”, cuestionó la mujer, quien lleva una demanda legal contra el desarrollador de Hacienda Las Lomas.