Con el fin de descubrir rincones poco conocidos, en los últimos años, se ha hecho popular el turismo interno. Pero, ¿qué tal si ese rincón paradisíaco quedara en el patio de una casa? 

Ese es el caso del Río Siete Chorros, que se encuentra en el Barrio Espino, Sector Morena, en San Lorenzo y ubica exactamente en el patio de una propiedad privada.

La residente es Nancy González, quien vive en el lugar desde hace 19 años, pero nunca imaginó que el río que cruza por su patio fuera a tornarse en un destino turístico muy popular. 

“Desde el 2015, en el tiempo de la sequía, un muchacho que vino, grabó un vídeo y lo subió a una página llamada Ríos, Charcas y Cascadas de Puerto Rico. Desde entonces, la gente comenzó a venir y él mismo traía a grupos a disfrutar. Mi esposo y yo, ajenos a todo, le preguntamos a uno de los visitantes y nos dijeron que encontraron la información del Río Siete Chorros en esa página. Venían muchos turistas y personas de toda la isla a disfrutar del río, así que le propuse a mi esposo hacer una página para poner el clima todos los días y que la gente supiese si estaba bueno para darse el viaje. Así fue que nació la página Río Siete Chorros San Lorenzo”, explicó.

Relacionadas

“Entonces, este año, mi hermano me dice que subiera un vídeo de cómo era el área porque la gente preguntaba y, un día que no había nadie, tomé un video sencillo de la zona y no sé cómo ha llegado a 3 mil millones de 'views'”, expresó González, quien ya tiene cerca de 20 mil seguidores en su página.

Lo de Siete Chorros también le tomó por sorpresa, pero la familia aceptó el nombre con el que alguien bautizó la zona y han seguido llamándole de esa forma. 

“En un principio esto era conocido como “El Salto” o “La Charca”. Lo de Siete Chorros fue el nombre que le puso la persona que lo promocionó. Después que supe del nombre fue que me puse a contar las cascadas. Para mí son ocho, pero la persona vio siete”, contó entre risas.

Según Nancy, la zona se distingue por tener “una cascada con varias caídas. Para los más arriesgados está la chorrera natural que cuando hay presión de agua resulta muy divertida. También hay un área a la que le llamo 'el jacuzzi' porque es una piedra redonda donde cae el agua y, en ocasiones, el agua misma crea una espuma”, explicó. 

Aunque la entrada hacia el área del río es privada, ya que hay un portón verde que da paso a la residencia de González, donde ubican las escaleras que llevan hasta la zona del río, esta y su familia permiten que todos los visitantes pasen a disfrutar cualquier día de la semana en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., por lo que muchos le han cuestionado el porqué no cobra la entrada o, al menos el estacionamiento. 

“Nosotros no nos queremos lucrar de esto. Es un regalo de Dios, nosotros no lo creamos. Lo único que hacemos es dejar que la gente llegue a disfrutar porque sabemos que la economía está mala y la gente está buscando lugares económicos donde puedan pasarla bien en familia”, aseguró la entrevistada, quien dice haber comenzado una venta de hamburguesas en el lugar a petición de los mismos visitantes. 

 “Al lado de mi casa hay un colmado que es de mi papá y un chinchorro de mi hermana, pero la gente nos decía que no querían subir las escaleras para comprar que por que no vendía cosas allí. Entonces este año, comenzamos la venta de hamburguers”, indicó la joven, quien asegura que le han hecho varias ofertas para comprarle su casa y terreno, pero aclara que no está en venta. 

De todos modos, la familia anfitriona permite que los visitantes traigan sus neveritas, comida, "grill", música y todo lo necesario para un pasadía familiar, excepto casetas de acampar. 

La razón de su gran hospitalidad es que buscan destacar, dentro de tantas noticias negativas, las cualidades positivas que caracterizan a los puertorriqueños y las bellezas con las que cuenta nuestra Isla del Encanto. 

“Si yo tengo algo que Dios me dio por qué no dejar que otros disfruten de eso. Lo más que me llena es que la gente disfrute. Para nosotros es importante destacar las cosas buenas que tiene Puerto Rico porque no todo es malo. Hay cosas positivas y nos gusta que la gente se lleve una buena impresión”.

Quienes deseen lanzarse a la aventura pueden buscar más información a través de la página de Facebook Rio Siete Chorros San Lorenzo o dirigirse a la carretera 181 Ramal 745 kilómetro 4.3 en el Barrio Espino, Sector Morena de San Lorenzo para descubrir este paraíso oculto.

Familias de diferentes partes de la Isla se han lanzado a la aventura que promete el lugar. (SUMINISTRADA)

Al lugar lo han bautizado como los Siete Chorros. (SUMINISTRADA)

Para llegar al lugar, hay que atravesar la parte de atrás de la casa de Nancy. (SUMINISTRADA)