Lo llaman LUCAS, y con éste, buscan promover el enriquecedor hábito de la lectura en los más jóvenes de la comunidad.

A eso de las 3:30 de la tarde llegó la guagua escolar al tope de la comunidad Villa Sin Miedo, en Canóvanas, ubicada a casi media hora de la carretera principal de ese municipio. Niños y adolescentes descendieron con sumo entusiasmo a saludar a sus padres, abuelos y parientes.

El lugar de encuentro fue el Centro Tecnológico de la Comunidad Villa Sin Miedo, establecido hace algunos años, cuya construcción respondió a la solicitud de las familias al Departamento de la Vivienda y al Departamento de Transportación y Obras Públicas luego del paso del huracán Hugo, el cual azotó a Puerto Rico y particularmente a la zona este y noreste, en el año 1989.

Relacionadas

Allí hacen tareas, buscan información en las computadoras y juegan en las mismas, comentaron ellos mismos.

El salón contiguo, con un cristal amplio que permite tener visibilidad entre ambos espacios, cuenta con una mesa y sillas, anaqueles con libros de referencia y está decorado con un mural del árbol de la sabiduría, un proyecto realizado recientemente por el Centro para Puerto Rico. Este le ha dado ayuda en otras instancias, como proveyéndoles equipo y materiales, además de adiestramientos, destacó la coordinadora de eventos del Centro, Evelyn Rodríguez Aponte.

Ese es el nido de LUCAS, el proyecto denominado Leyendo Un Cuento Aprendemos Siempre por su fundador, Orlando Vellón, también administrador del Centro Tecnológico y presidente de la Junta de la Comunidad Villa Sin Miedo.

Vellón explicó que el año pasado habían sometido una propuesta para ‘darle vida’ a LUCAS, y tan reciente como hace dos semanas, recibieron de manos del director de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA), Jesús Vélez, y la alcaldesa Lornna Soto, el donativo de $5,000 para la adquisición de libros impresos, libros electrónicos, una pantalla amplia y una computadora, entre otro equipo y materiales.

“El propósito es que los participantes puedan leer el texto mientras ven las imágenes y escuchan los cuentos narrados, y así se enamoren del mundo de las letras”, dijo entusiasmado Vellón. El proyecto busca promover la lectura desde edad temprana.

“A los líderes de la comunidad queremos felicitarlos, este tipo de proyectos que son creados por los propios residentes complementan los esfuerzos que realizamos a diario para mejorar la calidad de vida en nuestro municipio. Cuentan con nosotros para seguir adelante y estaremos evaluando implantar este tipo de iniciati va en otras comunidades canovanenses”, dijo Soto el día que visitó el lugar.