Huelga en la UPR de Río Piedras Día 13, Minuto a minuto: Socialistas planifican marchar el viernes

 
 
Bookmark and Share
Huelga en la UPR de Río Piedras Día 13, Minuto a minuto: Socialistas planifican marchar el viernes

Estudiantes de diferentes facultades formaron una línea de piquete frente a la Avenida Barbosa, donde ayer ocurrieron los enfrentamientos con la Fuerza de Choque. (Primera Hora / Teresa Canino Rivera)

miércoles, 5 de mayo de 2010
Actualizado hace 751 días
(creado 06:47 a.m.)

Maritza Díaz Alcaide, Maelo Vargas Saavedra y Nydia Bauzá / Primera Hora

La huelga en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico entró hoy, miércoles, en su décimo tercer día.

A continuación, te presentamos las incidencias de hoy tanto en Río Piedras como en el resto de los recintos del sistema que también están paralizados.

Minuto a minuto:

8:15 p.m. - Sobre 60 residentes y comerciantes del casco urbano de Río Piedras llegaron hasta los predios del recinto universitario para manifestarles su apoyo a los estudiantes que llevan 14 días en huelga. "Iupi, vecinos, Rio Piedras está contigo", dicen los manifestantes que marchan con velas en sus manos.

7:05 p.m. - Se mantienen 12 agentes de la Policía frente al portón de la avenida Ponce De León a pesar de que la presencia de estudiantes en el exterior del recinto es cero.

5:00 p.m. - Ex alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se expresaron hoy en defensa de los estudiantes que están en contra de la huelga y que quieren asistir a clases y compartieron la opinión emitida ayer, martes, por el decano Roberto Aponte Toro de que era necesario abrir los portones de la manera que fuera.

“Nos solidarizamos completamente con la preocupación de nuestro Decano. Él siempre ha tenido en cuenta el sentir de los estudiantes para encaminar los trabajos en nuestra Escuela”, lee la comunicación suscrita por Jan Carlos Román Ithier y Valerie Rodríguez, presidente de la Clase Graduanda 2008 en el 2007 y presidenta de la Clase Graduada 2007, respectivamente mediante Inter News Service. “Como conocedores del Derecho, no podemos avalar que unos estudiantes que desean ejercer sus derechos impidan que otros ejerzan los suyos”, continúa.

4:15 p.m. - Miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes les gritan "rompe huelgas" a sus compañeros que decidieron presentarse a trabajar hoy, mientras eran dejados por la parte posterior del edificio Plaza Universidad. "Les invitamos a que mañana no rompan  huelga. Esta lucha es de todos y de todas. Esta Hermandad se respeta",  dijo por el megáfono Chritie Maldonado.

1:36 p.m. - La Unión de Juventudes Socialistas informó hoy mediante Inter News Service que los comités de huelga de los distintos recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han estado en constante comunicación con el propósito de organizar una multitudinaria marcha hacia la presidencia de la Institución.

Según el portavoz de la UJS, Ian Camilo Cintrón Moya, la marcha saldrá el próximo viernes a las 3:00 de la tarde desde el recinto de Río Piedras hacia el Jardín Botánico, donde se encuentra la oficina del presidente, José Ramón de la Torre.

Aunque aún no ha habido confirmación, los estudiantes esperan la unión de manifestantes de cada una de las 11 unidades del Sistema UPR y de diversas organizaciones civiles, sindicales y religiosas.

"Vamos a llevar los reclamos por los que hemos estado luchando, que son los mismos desde el principio. Será una muestra de la fuerza con que cuenta este movimiento y queremos la participación de la mayor cantidad de sectores", apuntó Cintrón Moya. 

12:05 p.m. - Culmina la manifestación frente a la oficina de Agustín Cabrer. Salen por la marginal de la Roosevelt y regresarán a la universidad.

12:00 p.m. - El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo esta tarde que el movimiento obrero, en particular la unión que él dirige, sabrá actuar de "manera contundente" si la administración universitaria le da la espalda al diálogo con los estudiantes y los desaloja de la Universidad.

Entre las acciones contundentes no se descarta llevar a cabo un paro de labores en las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica. Decenas de afiliados a la UTIER, de la Oficina técnica de la AEE, piquetean en estos momentos frente a los portones principales del recinto de Río Piedras.

11:39 a.m. - El presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde le envió una carta esta mañana a la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygri Rivera, para que acceda a una reunión con el comité negociador estudiantil.

En la misiva Laborde sostiene que cualquier diálogo con Rivera, por más corto o extenso que sea, sin duda llevaría a una solución más cercana al conflicto.

Laborde le advierte en la carta a la presidenta de la Junta de Síndicos que los procesos de diálogo tienen que agilizarse para poder culminar con la situación de paro imperante en diez recintos de la UPR. También le señala que hay malestar entre los estudiantes por lo lento del proceso de las conversaciones que se están dando con el presidente José Ramón de la Torre.

11:31 a.m. - La manifestación se movió frente al edificio en la marginal de la avenida Roosevelt. Al lugar llegó un contratista que indicó que tiene su oficina en el mismo lugar.

11:17 a.m. - Llega un Policía que se identifica como el oficial Rivera a la manifestación y conversa con los portavoces. Indicó que pasó a informarse como uso y costumbre.

11:14 a.m. - El  decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Brad Weiner, dijo en un comunicado de prensa que el trabajo de los investigadores de su facultad se ha detenido. “Los investigadores, para su labor creativa, requieren de libre acceso al Recinto y sus laboratorios, que no sean intimidados, que no se limite el tiempo en sus laboratorios,  además, del apoyo de los estudiantes sub graduados y graduados que realizan investigación en el campus”, añadió.

Indicó, además, que las barricadas ubicadas en el interior del Recinto representan un serio obstáculo para la entrada de  personal de emergencias en caso de ocurrir un accidente.   El libre acceso a los laboratorios está contemplado en el protocolo de manejo de estos centros de investigación.

Weiner indicó que la Facultad de Ciencias Naturales recibe sobre $25 millones anuales en fondos externos destinados para la investigación, que incluye ayudas económicas para unos 200 estudiantes.

11:07 a.m. – Algunos de los estudiantes que protestan en la oficina de Agustín Cabrer, se movieron a la isleta de la avenida Roosevelt para motivar a los que pasan en sus autos. Algunos se solidarizan con ellos tocando las bocinas.

René Reyes, portavoz del Comité de Huelga, dijo que Agustín Cabrer es uno de los miembros que se ha mostrado más intransigente en todo el proceso y los reclamos de los estudiantes.

10:56 a.m. – Los estudiantes entran al estacionamiento del edificio y siguen la manifestación, luego de que la guagua que intentaba salir retrocediera. Los estudiantes gritan al son de la música: "Basta ya de bla bla bla, que se sienten a negociar".

(Primera Hora / Andre Kang)

10:50 a.m. - Una veintena de estudiantes de la UPR piquetean frente al edificio del correo en Caparra, donde se encuentran las oficinas del miembro de la Junta de Síndicos, Agustín Cabrer, al son de estribillos y consignas. Minutos antes, un hombre joven cerró los portones que dan acceso al estacionamiento del edificio. “La IUPI no se vende, que lo sepa Agustín”, decía uno de los estribillos. Estudiantes bloquean la entrada de una guagua Ford 250 negra que se disponía a salir del lugar. La guagua retrocedió.

(Primera Hora / Andre Kang)

10:39 a.m. - El  decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR Río Piedras, Brad Weiner,  dijo que el trabajo de los investigadores de su facultad se ha detenido.

“Los investigadores, para su labor creativa, requieren de libre acceso al Recinto y sus laboratorios, que no sean intimidados, que no se limite el tiempo en sus laboratorios,  además, del apoyo de los estudiantes sub graduados y graduados que realizan investigación en el campus”, añadió en comunicado de prensa.

Indicó, además, que las barricadas ubicadas en el interior del Recinto “representan un serio obstáculo para la entrada de  personal de emergencias en caso de ocurrir un accidente.   El libre acceso a los laboratorios está contemplado en el protocolo de manejo de estos centros de investigación”.

Weiner recordó que la Facultad de Ciencias Naturales recibe sobre $25 millones anuales en fondos externos destinados para la investigación, que incluye ayudas económicas para unos 200 estudiantes.

10:38 a.m. - Sobre un centenar de estudiantes, profesores y empleados no docentes de la UPR Aguadilla se encontraban a media mañana de hoy realizando un piquete frente al portón principal del campus tras decretarse ayer un paro de 72 horas.

10:30 a.m. - Entre 70 a 80 estudiantes se mantenían dentro del Recinto Universitario de Mayagüez custodiando los 14 portones vehiculares y peatonales del campus, en el segundo día de la huelga indefinida decretada en la noche del lunes.

9:50 a.m. - El decano de Derecho del Recinto de Río Piedras, tras ser increpado por los estudiantes en huelga por oponerse al movimiento de paro, dijo que si todos los estudiantes de leyes le piden la renuncia, él renuncia. Ante las expresiones de un líder independentista de que está carpeteando estudiantes, dijo que le dan pena, que sigue siendo independentista, que votará siempre por el PIP y que peleó a favor de Noriega cuando éste abandono el Partido Independentista Puertorriqueño.

9:25 a.m. - El decano de la Escuela de Leyes, Roberto Aponte Toro, llega al portón de la avenida Barbosa y es increpado por profesores y estudiantes.

9:12 a.m. - El presidente de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), José Irizarry, dijo hoy que esa organización entiende la decisión de los estudiantes en huelga de la UPR de pedir su retiro como ente intermediario en el diálogo que se inició con la administración universitaria, pero hubiese preferido que le avisaran de otra manera.

Ayer, martes, en una reunión con el presidente de la Universidad, el comité negociador estudiantil le comunico a los miembros de la CDC que ya no participarían más en la negociación.

Sobre las confidencias en el sentido de que la Comisión no presentó de forma satisfactoria sus exigencias "esenciales", Irizarry dijo que ellos siguieron las directrices de los abogados de los estudiantes, y que éstos a su vez actuaron según las pautas dictadas por los universitarios.

8:50 a.m. - La Mayoría Silente reafirmó su postura en contra del cierre de los portones de los recintos de la Universidad de Puerto Rico ante informes de prensa de que este grupo se había unido a la huelga.

"Hemos sido siempre claros en que estamos de acuerdo con los reclamos pero no con los métodos de nuestros compañeros en huelga. Aunque tenemos esta diferencia de criterio, en ese momento pudimos expresarnos como una sola voz para reclamarle a la Junta de Síndicos que comience la negociación con el Comité ya que había un ambiente de cordialidad y respeto mutuo entre compañeros universitarios. Esto representa el verdadero y auténtico espíritu universitario de la UPR. Así se lo hice saber a René Vargas y en todo momento fuimos claros en nuestras posturas y supieron respetarlas. La Mayoría Silente no se ha unido a la huelga y se mantiene en la misma postura que hemos tenido desde el principio, a favor de que se lleven a cabo las negociaciones mientras estamos en los salones de clase. Cada día que pasa sin entrar en este proceso, la Universidad de Puerto Rico pierde recursos económicos que en estos momentos son críticos", expresó Eduardo Náter, portavoz de La Mayoría Silente, en comunicado de prensa.

8:47 a.m. - Aclaran que los policías que movilizaron a la avenida Barbosa no son de la Fuerza de Choque, sino regulares.

8:24 a.m. - Varios artistas se presentarán mañana, jueves, en el Recinto de Humacao Universidad de Puerto Rico para expresar su solidaridad al paro decretado por los estudiantes y demandar que se atiendan sus reclamos.

El evento artístico y cultural, denominado "Luchemos. Puerto Rico somos todos...Vivan los Estudiantes", se llevará a cabo frente a los portones principales del Recinto de Humacao de la UPR desde las 5:00 de la tarde del jueves, día del estudiante.

Entre los artistas que participarán en el acto se encuentran Antonio Cabán Vale "El Topo", Andy Montañez, Israel Lugo y los Payasos de Operaciones Tácticas, Así Somos, Adean Cabán y Yerbabruja, Dienteperro, Guanajibo y El Trío y Joshua.

Además, estarán algunas agrupaciones del Recinto de Humacao de la UPR, entre ellas su grupo de baile, Los Búhos de la Salsa, la Batucada de Mayagüez y el Cuerpo de Baile.

8:15 a.m. - Profesores hacen una cadena humana frente al portón de la Guardia Universitaria para hacer valer el control de acceso al Recinto.

8:11 a.m. - Los estudiantes optan por volver a piquetear frente a los portones. El cotejo de identificaciones del personal administrativo que entra al recinto quedó a cargo de profesores universitarios y de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes.

8:07 a.m. - Llegó una escuadra de la Fuerza de Choque y se apostó detrás de una valla en uno de los carriles de la avenida Barbosa, de frente a los portones del recinto.

8:04 a.m. - "No confrontación, sólo identificación" gritan estudiantes y profesores que se han apostado en un lazo humano frente al portón de la Guardia Universitaria para evitar que entre personal administrativo sin dar su nombre.

7:58 a.m. - Estudiantes y profesores hacen una cadena humana en el portón frente a la Guardia Universitaria para intentar persuadir al personal administrativo de que no entre al recinto, pero se les están colando por un lado.

7:42 a.m. - La Guardia Universitaria sacó a los pasajeros de la guagua y éstos, sin identificarse ni responder los cuestionamientos de los huelguistas, caminaron hacia el interior del recinto.

(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)


(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)


(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)

7:35 a.m. - El supervisor de la Guardia Universitaria, Rubén Rosado, dialogó con el profesor Waldemiro Vélez Cardona y parece que van a llegar a un acuerdo de otorgarles a los huelguistas una lista con los nombres de los ocupantes de la guagua. Aún se bloquea su entrada al campus.

(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)

7:28 a.m. - Estudiantes están bloqueando una guagua de seguridad de la UPR que transporta a ocho personas que se presumen pertenecen a la Administración de la universidad. Exigen que se identifiquen.

7:20 a.m. - Ante el cuestionamiento de la rectora del Recinto de Río Piedras de ¿dónde están los 18,500 estudiantes que no han visto en la institución desde que empezó la huelga?, el líder estudiantil Arturo Ríos Escribano responde con otra pregunta: ¿cuántos están tratando de entrar a la Universidad?

Si el diálogo con la administración universitaria no da resultados, ¿qué harán los universitarios en huelga? Levantar el paro y volver a clases para reiniciar la lucha en agosto no es una posibilidad, según Ríos Escribano.

Al centro, el líder estudiantil Arturo Ríos Escribano. (Primera Hora / Teresa Canino Rivera)

7:11 a.m. - El líder estudiantil Arturo Ríos Escribano reveló esta mañana que en la breve reunión que tuvieron ayer con el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, le advirtieron que de la Policía volver a entrar al recinto, como hicieron brevemente ayer, el diálogo con la administración quedará paralizado. Sobre el relevo de la Comisión de Derechos Civiles de la mediación, Ríoss Escribano dijo que le agradecen al organismo su cooperación, "pero en la mesa de negociación sólo pueden sentarse dos".

6:47 a.m. - Se inicia piquete de estudiantes y profesores frente al portón de la Guardia Universitaria, acceso que ha escogido la Administración para que entre el personal administrativo al recinto.

(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)

6:45 a.m. - El estudiante de derecho Gamelyn Oduardo dice que los estudiantes de esa facultad insisten en la renuncia del decano de la Escuela de Leyes, el ex candidato a alcalde de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño Roberto Aponte Toro.

Oduardo dijo que el decano de Derecho es la única voz universitaria que pide que se derogue la política de no confrontación. Ayer el decano amenazó con renunciar si no se producía una declaración jurada asegurando que líderes estudiantiles no están tomando clases virtuales. Los dos universitarios imputados, Jorge Farinacci y René Vargas, negaron la acusación.

6:33 a.m. - El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico amaneció en calma. La rectora Ana Guadalupe llegó a la institución a la 5:09 de la mañana. Empleados de la construcción que se realizan en las facultades de Estudios Generales y Naturales están entrando al Recinto por el portón de la Guardia Universitaria, sin ninguna oposición de los estudiantes en huelga. El estudiante de derecho Gamelyn Oduardo dijo que próximamente se iniciará un piquete frente a ese portón para tratar de disuadir al personal administrativo de que no rompa huelga. "No se les va a impedir el paso", aseguró el joven universitario.

6:21 a.m. – Los estudiantes graduados del Departamento de Ciencias Marinas de la UPR-Mayagüez se solidarizaron con la huelga en la Universidad de Puerto Rico y comenzaron a las 5:30 a.m. de hoy, miércoles, un paro académico y administrativo de 48 horas.

El Departamento de Ciencias Marinas es parte de la UPR-Mayagüez. Sin embargo, dicho laboratorio marino está localizado en Isla Magueyes en La Parguera, Lajas. Allí se brindan cursos de maestría y doctorado y se realizan investigaciones científicas en áreas de oceanografía biológica, química, física y geológica.

"Los estudiantes graduados de ciencias marinas estamos conscientes de que el futuro de nuestros recursos marinos recae en una educación de primera y accesible para todos", señaló Francisco Soto, uno de los portavoces del Comité de Acción de Ciencias Marinas.

"Nuestro sistema universitario público se está viendo afectado grandemente debido a la falta de compromiso demostrada por la Junta de Síndicos, la cual no comparte la visión universitaria de los empleados docentes, no docentes y estudiantes que componemos las arcas de la Universidad", recalcó el estudiante de maestría en oceanografía biológica.

Los científicos marinos también protestan por los servicios básicos que necesitan en el laboratorio marino, servicios que no les están siendo suministrados.

Notas Relacionadas