Miriam Ruiz, René Vargas, Aníbal Núñez y Waldemiro Vélez, del Comité negociador estudiantil, lograron un acuerdo preliminar con la Junta de Síndicos pasada la 1:30 a.m. (Primera Hora / Andre Kang)
sábado, 8 de mayo de 2010
Actualizado hace 747 días
(creado
09:45 a.m.)
Nydia Bauzá / Israel González / Primera Hora
La huelga en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico entró hoy en su decimosexto día.
Las negociaciones entre el Comité Negociador Estudiantil y la Administración de la UPR concluyeron con un acuerdo preliminar en la madrugada de hoy.
A continuación te presentamos las incidencias de hoy, sábado.
Minuto a minuto:
6:30 p.m. - Los estudiantes estaban tranquilos en el portón principal y limpiaban los alrededores para la actividad que tienen mañana, domingo, con motivo del Día de las Madres. Además había poca presencia policiaca.

5:20 p.m. – Los estudiantes salieron de la reunión e indicaron que estudiarán las propuestas. Culminaron las negociaciones, se firmó un acuerdo y falta la última revisión estudiantil para firmar el acuerdo oficial. Los estudiantes dijeron que se reunirán el lunes a las 5:30 de la tarde.
4:17 p.m. - El Comité Negociador y la Junta de Síndicos están reunidos nuevamente en la presidencia de la UPR, en el Jardín Botánico.
3:45 p.m. - Comienzan a llegar a los estudiantes del Comité Negociador a la presidencia de la UPR, en el Jardín Botánico.
3:30 p.m. - Citan al Comité negociador a una reunión a las 4:00 p.m. en la presidencia de la UPR, en el Jardín Botánico.
3:08 p.m. - Presidenta de la Junta Síndicos, Ygrí Rivera, sale de la reunión e informa que la junta está aceptando el acuerdo del Comité Negociador.
1:07 p.m. -El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano hizo su primera parada pública al regresar a la Isla y vistar los portones del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico para mostrar su genuina solidaridad y absoluto apoyo a la huelga universitaria. “La conciencia de nuestro País está aquí. Esta lucha de nuestros estudiantes es la lucha de todo un pueblo. Me siento esperanzado al ver como nuestros estudiantes han mostrado el temple, el empuje y la sabiduría para liderar la lucha de nuestra gente que no tolera un abuso más. Estoy solidario y en pie de lucha, junto a ustedes, para lo que me necesiten”, señaló Serrano en un comunicado de prensa.
11:01 a.m.- María Sepúlveda, madre de una estudiante de Ciencias Naturales que participa de la huelga, envió una convocatoria a todas las madres a llevar una rosa roja a un estudiante de los que están en el Recinto Río Piedras. "El domingo, Día de las madres, nuestros hijos e hijas no estarán solos", indicó Sepúlveda en un comunicado de prensa convocando a la actividad que dará comienzo a las 4:00 p.m. en el portón principal del Recinto de Río Piedras.
10:53 a.m. - Aún se desconoce el resultado de la reunión de la Junta de Síndicos sobre la evaluación del acuerdo. "Hasta ahora no nos han informado nada", dijo el portavoz del Comité negociador, René Vargas.
9:45 a.m. -Tras una intensa ronda de negociaciones que se prolongó hasta la 1:30 de la madrugada, el comité negociador de estudiantes y las autoridades universitarias llegaron a un acuerdo preliminar que fue presentado esta mañana a la Junta de Síndicos para su aprobación.
"La validez del acuerdo, estará sujeta a que la Junta lo apruebe hoy”, dijo el portavoz de Comité negociador de los estudiantes, René Vargas.
Los miembros de la Junta de Síndicos fueron citados a las 9:00 a.m. y se encuentra reunidos en el Jardín Botánico para evaluar el acuerdo. Según se acordó anoche, dos estudiantes del Comité negociador estarán presentes para discutir un punto específico, que no fue revelado para no afectar la negociación.
El acuerdo de anoche, fue endosado por el Comité negociador y avalado por el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.
Vargas dijo que en el caso de que la Junta de Síndicos le haga una enmienda el documento se revierte al Comité negociador para su análisis y estudio y las partes volverían a la mesa de negociaciones.
"Si esas enmiendas fueran favorables el documento quedaría ratificado para presentarlo a una asamblea al estudiantado en algún momento de la semana próxima", indicó Vargas al aclarar que si, por el contrario, no se lograran superar las diferencias volverían negociar.
¿El documento en esencia recoge los reclamos del estudiantado?
"Sí, claro. Esto fue producto de una intensa negociación entre ambas partes. Creemos que después de todo, este proceso sería beneficioso no solamente para nosotros los estudiantes, sino para la comunidad universitaria en general y para el pueblo de Puerto Rico".
Vargas aclaró que aunque el endoso de la Junta de Síndicos sea favorable, el acuerdo volverá al Comité negociador estudiantil para ser ratificado. Según el estudiante, la Junta haría varias “aclaraciones al documento”.
Con el documento como está estamos satisfechos, dijo Vargas quien también es miembro de la Junta Universitaria en representación del estudiantado del Recinto de Río Piedras.
1:28 a.m. - El presidente de la UPR, José de la Torre, envía el siguiente mensaje: “Me siento sumamente complacido de que el diálogo llevado a cabo esta noche entre la administración de la Universidad de Puerto Rico, la presidenta de la Junta de Síndicos, licenciada Ygrí Rivera de Martínez y una representación de los estudiantes del Recinto de Río Piedras, haya rendido frutos significativos para beneficio de nuestra Universidad".
"Todas las partes hemos refrendado un documento que será presentado al pleno de la Junta de Síndicos próximamente. Estoy seguro que con este gran avance logrado en el día de hoy aportamos positivamente al fortalecimiento de la misión universitaria para beneficio de todos”, concluye.
Este minuto a minuto también se informa de comunicados de prensa que llegan a la redacción.
- Instan a los sindicatos a hacer un paro general
- Padre agredido por la Policía relata momentos en los que fue arrestado (Ve vídeo)
- Piden la renuncia del policía que pateó a estudiante en el suelo
- Repudio a los excesos policiacos
- Superintendente ordena investigación por expresiones desacertadas de policías
- Ex policía dice ser “víctima” de “hackers” en su página de Facebook
- Rector interino de UPR Arecibo quiere resolver diferencias con los estudiantes
- Legisladores denuncian administración está reescribiendo Ley Universitaria
- Presidenta de la Cámara llama "radicales" a los manifestantes del hotel Sheraton
- Inundan Facebook las expresiones de supuestos policías "orgullosos" de macanear estudiantes de la UPR
- Ex director de Planificación de la Compañía de Turismo aclara que la ley dice que los vestíbulos de los hoteles son públicos
- Ve vídeos de estudiantes y sindicatos sacados a palos de hotel Sheraton
- Renuncian todos los decanos de la UPR en Arecibo en solidaridad con la Rectora
- Congresista Nydia Velázquez solidaria con estudiantes en huelga en la UPR
- Posible huelga indefinida de la Escuela de Artes Plásticas
- UPR demanda al Comité Negociador
- Le piden la renuncia a la rectora interina de la UPRA
- Estudiantes de música de la UPR hacen concierto antes de llegar al Capitolio
- Estudiantes del RUM denuncian "guerra psicológica" de la Policía y movilización excesiva de agentes
- Echan la culpa a la huelga por la criminalidad
- Movimiento trasciende la Iupi
- ¿Retomarán hoy el diálogo?
- Protestan en Ponce, Mayagüez y Arecibo
- Piquetean hasta llegar a la UPR
- Masivo apoyo de sindicatos a huelga de estudiantes de la UPR en Ponce
- Candente la jornada del Paro en el Recinto Universitario de Mayagüez
- Estudiantes de la UPR de Carolina paralizaron un tramo de la avenida 65 de Infantería
- Transmisión en vivo desde la UPR de Río Piedras
- Rodríguez Ema resta importancia al paro que afirma llevan anunciando hace 10 meses
- Misión cumplida para la Central Puertorriqueña de Trabajadores
- UIET se unirá a manifestaciones en apoyo a los estudiantes de la UPR
- Manifestantes heridos al ser golpeados por policías, denuncia obispo Juan Vera
- Comité de Huelga del Recinto de Arecibo cuestiona referéndum realizado por Consejo de Estudiantes
- Manifestantes de la Autoridad de Edificios Públicos y de Educación permiten la entrada de empleados al Centro Gubernamental de Arecibo
- Niegan a Radio Huelga transmisión de las incidencias del paro desde la tarima
- Impiden entrada de empleados y visitantes al Centro Gubernamental de Ponce
- Paro en apoyo a huelga en la UPR
- Fortuño rechaza el apoyo sindical
- La huelga y la política de no confrontación
- Radio Huelga pieza clave en la lucha estudiantil
- Policía deberá explicar cómo se entregarán alimentos y agua a estudiantes en huelga
- Willie exhorta apoyar la huelga de la UPR y el paro nacional
- Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques se solidariza con universitarios en huelga
- PPD denuncia violaciones derechos humanos en la UPR y anuncia que se une a paro nacional
- Paro nacional inicia desde la madrugada
- Escuela de Artes Plásticas decreta un paro académico
- A la espera de la decisión del juez que permita llevar agua y comida a los huelguistas
- Referéndum en la UPR de Arecibo para preguntar si la huelga debe acabar o no
- Universitarios aferrados a su lucha
- Exhortan a no participar en el referéndum en la UPR Arecibo
- Presidente de la UPR dice que orden de cierre del recinto podría dejarse sin efecto si avanzan negociaciones
- PIP aprueba Resolución sobre la huelga en la UPR
- Convocan comunidad artística a recoger y llevar víveres para los huelguistas en la UPR de Río Piedras
- MINH se une al paro general
- Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico se une al paro del martes
- Solidario con los estudiantes de la UPR el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico
- Presidente del PPD califica de "inaceptable" situación en el Recinto de Río Piedras y apoya huelga general
- Sin acuerdo estudiantes y rector del RUM
- Rectora Río Piedras declara cierre administrativo por 30 días
- Arecibo y Utuado siguen en huelga
- Gallitos van al Capitolio
- Estudiantes de la UPR se quedan en los portones
- Presidente de la UPR se reunirá con rectora de Río Piedras para "ponderar posibilidades y tomar decisiones"
- Coalición Sindical respalda decisión tomada por estudiantes de la UPR
- Rector del RUM reitera la importancia de abrir el recinto para ofrecer sesión de verano
- Ve en vivo la asamblea de estudiantes de la UPR Río Piedras en el Centro de Convenciones
- La cocina de Moncho alimenta en la huelga de la UPR
- Día decisivo para la Universidad de Puerto Rico
- A decidirse el viernes orden de desacato contra Gabriel Laborde
- Contralor revela fallas en Recinto de Mayagüez de la UPR
- Reclamos de diez recintos de la UPR unificados en un solo comité negociador
- Reunidos en Arecibo estudiantes de la UPR
- Comité negociador de la UPR: Sin consenso sobre celebración de asamblea
- Estudiantes realizarán desfile artístico al desnudo en UPR Carolina
- Fin del diálogo en la Universidad de Puerto Rico
- Presidenta de Junta de Síndicos dice sentirse “engañada” por Comité Negociador estudiantil
- Exención del pago de matrícula representa ficha de tranque en las negociaciones para acabar la huelga
- Representantes de los 11 recintos de la UPR se reunirán en Humacao
- Presidente de la UPR no ve justificación en dilatar regreso a clases
- Se acerca el fin de la huelga en UPR
- Padres piden reapertura de la escuela elemental de la UPR
- Avanza la negociación entre la UPR y los estudiantes
- Mascota del RUM se une a los huelguistas
- De la Torre desmiente que Junta de Síndicos haya perdido confianza en su gestión
- Disfruta del concierto en la UPR de Humacao
- Sigue inalterado proceso de admisiones de nuevos estudiantes en la UPR
- UPR de Humacao celebra concierto: Sigue las incidencias
- Rector del RUM informa acuerdos de los comités de diálogo
- Rectora de Carolina no confrontará estudiantes para que permitan la entrada de guardias universitarios
- Jóvenes con espíritu guerrero en la huelga de la UPR
- Día crucial para la huelga
- Tensión, confrontación y diálogo en la huelga de la UPR
- Estudiantes de la UPR en Humacao logran desembolso del pago de becas
- Profesores del RUM censuran al Rector Interino y le retiran la confianza
- Recinto de Humacao anuncia concierto este jueves
- Recinto de Aguadilla decreta paro de 72 horas
- Estudiantes de Derecho defienden Política de No Confrontación
- Rector del RUM acudirá al tribunal para abrir los portones
- A la expectativa estudiantes de la UPR de Ponce
- Hijo de El Topo: "si los estudiantes y profesores pierden el control de la UPR, cae en manos de los que la ven como un negocio”
- RUM decreta una huelga indefinida
- Recinto de Ciencias Médicas de la UPR decreta paro de 24 horas
- Denuncian profesores paralización de negociaciones en la UPR en Humacao
- Prevalece el orden en paro indefinido de la UPR en Bayamón
- Firme la huelga en el recinto de Utuado
- La Mayoría Silente exhorta al estudiantado del RUM a votar en referéndum
- FUPI denuncia que miembro de la Junta de Síndicos está ligado a quiebra del Westernbank
- Comité Mediador de Senadores Académicos Electo solicita diálogo y seguridad para los estudiantes
- Empleados no docentes de UPR no cruzarán líneas de piquete a pesar de posible apertura de recintos
- Estudiantes de la UPR en Río Piedras lanzan emisora Radio Huelga
- UPR de Humacao se une a la huelga indefinida en el sistema
- Asociación de Maestros aprueba resolución para que los estudiantes de la UPR continúen debatiendo con la administración
- Reanudan el lunes las labores académicas y administrativas en UPR Río Piedras
- FUPI acusa a abogados de la UPR de entorpecer procesos de diálogo y judiciales
- Estudiantes de la UPR en Arecibo y Utuado confiados en que pocos pretendan cruzar la línea de piquete
- En pie huelga indefinida en Ponce
- Estudiantes investigadores preocupados porque se perderán trabajos científicos
- Organizaciones comunitarias respaldan a los estudiantes de la UPR de Ponce
- Niños y niñas, junto a María Chuzema, se manifestarán en apoyo a huelguistas de la UPR
- Estudiantes de la UPR en Humacao analizarán mañana razones de huelga
- Rector interino del RUM anuncia enmiendas al calendario académico
- Ve la retransmisión del concierto ¡Que vivan los estudiantes!
- Crece apoyo a la huelga en UPR
- Ex reina de belleza lidera grupo en contra de la huelga
- Policía y organizadores de evento musical en la UPR logran acuerdo
- Estudiantes de la UPR de Utuado votan a favor de iniciar huelga
- Fortuño dispuesto a intervenir con la huelga en la UPR
- Mediación y diálogo en agenda de la UPR
- Huelguistas en la UPR crean colectivo de prensa estudiantil
- Dividida la UPR de Bayamón
- Ocupan los portones de la UPR en Carolina
- Sin noticias de la administración universitaria los estudiantes en su tercer día de huelga en la UPR
- Movimiento Socialista de Trabajadores llama a protestar el mensaje del Gobernador desde la UPR
- Para largo el paro estudiantil en la UPR Río Piedras
- Agite, tensión, gritos y agresión en varios recintos de la UPR
- Huelga en la UPR: Día 45
- Advierte la FUPI sobre presunto plan para desalojar a los huelguistas en los once recintos
- Huelga en la UPR Día 42: Presidente de la UPR alega no hay voluntad de negociación
- Huelga en la UPR Día 41: Juez ordena identificar documentos sellados
- Huelga en la UPR Día 40: Estudiantes se dirigen al país (ve el mensaje)
- Huelga en la UPR de Río Piedras Día 39: Minuto a minuto
- Huelga en la UPR: Día 38
- Huelga en la UPR: Día 37 Negociaciones se reanudarán el próximo lunes
- Huelga en la UPR Día 36, Minuto a minuto: Buscan proteger conversaciones confidenciales
- Huelga en la UPR Día 35 Minuto a minuto: Fortuño designa al obispo David Álvarez como mediador
- Huelga en la UPR Día 34 Minuto a minuto: Presidente pide que abran los portones
- Huelga en la UPR Día 33: Lentas las conversaciones
- Huelga en la UPR de Río Piedras Día 32: El diálogo sigue mañana
- Huelga en la UPR Día 31: Continúa el tranque en las negociaciones
- Huelga en la UPR Día 30: Junta de Síndicos enmienda la Certificación 98
- Huelga en la UPR Día 29: Minuto a minuto
- Huelga en la UPR Día 28: Cuatro arrestados y decenas de heridos tras encontronazo
- Huelga en la UPR, Día 27, Minuto a minuto: Tribunal ordena emplazar a Comité Negociador de Río Piedras
- Huelga en la UPR; Día 26: Culmina masiva manifestación en Río Piedras
- Huelga en la UPR, Día 25: RUM sin sesión de verano
- Huelga en la UPR, Día 24: Minuto a minuto
- Huelga en la UPR, Día 23: Policía forcejea con madre de huelguista
- Huelga en la UPR, Día 22, minuto a minuto: Ygrí Rivera anuncia cierre hasta el 31 de julio
- Huelga en la UPR, Día 21: Continuará la huelga; Estudiantes alborotan el Capitolio (Ve vídeos)
- Huelga en la UPR, Día 20: Minuto a minuto
- Huelga en la UPR de Río Piedras, Día 19, Minuto a minuto: Determinan seguir en huelga indefinida
- Huelga en la UPR de Río Piedras Día 18: Sí a una asamblea general
- Huelga en la UPR de Río Piedras Día 17, Minuto a minuto: Estudiantes celebran con sus madres
- Huelga en la UPR de Río Piedras Día 15, minuto a minuto: Siguen negociando
- Huelga en la UPR de Río Piedras Día 14, minuto a minuto: Comenzó el proceso de negociación
- Huelga en la UPR de Río Piedras Día 13, Minuto a minuto: Socialistas planifican marchar el viernes
- Huelga en la UPR de Río Piedras, Día 12, Minuto a minuto: Humacao anuncia concierto
- Huelga en la UPR de Río Piedras, Día 11, Minuto a minuto: Comité Negociador acuerda presentar respuesta a propuesta de la UPR
- Huelga en la UPR de Río Piedras, Día 10: Altercado en la UPR por madre que quería ver a su hija
- Huelga en la UPR de Río Piedras: Día 9
- Huelga en la UPR de Río Piedras, Día 8, minuto a minuto: Juez falla en contra de los estudiantes
- Huelga en la UPR de Río Piedras, Día 7: minuto a minuto
- Huelga en la UPR de Río Piedras, Día 6, minuto a minuto
- Huelga en la UPR de Río Piedras, Día 5: Manifestantes continúan firmes
- Huelga en la UPR de Río Piedras, Día 4: Realizan piquete en la avenida Ponce de León
- Huelga en la UPR de Río Piedras, Día 3: Estudiantes tendrán varias actividades esta semana
- Huelga en la UPR de Río Piedras: Día 2
- Huelga en la UPR, Día 1: minuto a minuto





