Huevo Panamericano por medallas fatulas

 
 
Bookmark and Share
Huevo Panamericano por medallas fatulas

 (Primera Hora / Ilustración / Miguel Bayón)

sábado, 12 de noviembre de 2011
Lester Jiménez / Primera Hora

Tú, atleta, te fajas entrenando por años en tu disciplina. Logras, con muchísimo trabajo, clasificar a los Juegos Panamericanos, echas el resto en la competencia y el esfuerzo te vale un tercer lugar en tu competencia, con el que garantizas una medalla de bronce.

Pero, luego de colgarte la presea en el cuello y regresar a tu casa, te das cuenta de que la medalla es una “feca”, que el bronceado comenzó a despintarse y, en cambio, se queda un tétrico color cobrizo que afea el galardón.

Eso exactamente les pasó a varios atletas que participaron en los recién concluidos Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, específicamente algunos de los ganadores de medallas de bronce.

Resulta que un desperfecto en la fabricación de las medallas se reflejó días después de concluir las competencias, cuando algunos de los ganadores del bronce comenzaron a quejarse de que sus preseas se desteñían.

Primero, se quejaron 17 atletas mexicanos pero, luego, el mismo problema lo confrontaron otros atletas de Brasil y Argentina, lo que puso en ridículo al Comité Organizador y a todo México a nivel internacional.

De inmediato, los organizadores de los Juegos “les tiraron los veinte” a los fabricantes, que resultaron ser nada menos que la Casa de Moneda de México.

O sea, que la misma gente que fabrica e imprime los billetes y las monedas mexicanas, es la que confeccionó las medallas defectuosas.

¿Cuántos billetes que circulan actualmente por México tendrán los mismos “desperfectos”?

No transcurrió mucho tiempo antes de que la Casa de Moneda admitiera las deficiencias en algunas preseas de bronce.

Mediante comunicado de prensa, explicaron que las medallas realmente están hechas de cobre, bañadas en oro, plata y bronce.

Pero parece que el baño del bronce fue en tiempos de sequía porque la capa fina se deshizo en un par de días y dejó al descubierto su real material: cobre.

Al final, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos aseguró que reemplazará todas las medallas que hayan salido defectuosas.

Pero, el daño en términos de imagen, especialmente internacional, ya estaba hecho.

Así que podemos decir que este huevo, en vez de ser de oro, es de bronce... o realmente de cobre.