Los maestros de la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera de Utuado mantienen, desde el 8 de agosto de 2007, un piquete diario de 6:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde en un área que han denominado 'Campamento de la Dignidad'. (Archivo)
miércoles, 30 de enero de 2008
11:22 a.m.
Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora
Siete maestros y un trabajador social de la escuela superior Luis Muñoz Rivera de Utuado fueron arrestados hoy, luego que se suscitara un incidente entre el grupo de docentes suspendidos y la directora del plantel.
Los hechos ocurrieron a eso de las 7:30 de la mañana cuando los maestros que “piquetean” frente a la escuela, desde que fueron suspendidos el pasado agosto, fueron removidos por los agentes a petición de la principal Griselle Arce.
A pesar de que la escuela cuenta con dos portones laterales, la directora indicó a Primera Hora que les pidió a los agentes que necesitaba que el portón principal fuera reabierto porque uno de los otros se encuentra obstruido por una construcción.
Al ver la presencia policiaca, los educadores Miguel Báez, Luis Margolla, Nelson Viruel, Carlos Rodríguez, Héctor Camacho, José Ramoy y el trabajador social Miguel de Jesús realizaron una “cadena humana” frente a la entrada.
"Hoy como a las 6:00 de la mañana encontramos el portón abierto y encadenado y entonces sospechamos que ya había un tipo de conspiración para romper esta línea de piquete", dijo Miguel Báez, portavoz de los maestros y delegado de la Federación de Maestros de Puerto Rico.
"Aquí había un acuerdo entre la Policía, el patrono y nosotros de que esa línea de piquete la íbamos a mantener y que ellos no iban a entrar por ahí", añadió.
Al momento no se han sometido cargos.
Tras el incidente, los maestros intervenidos fueron liberados por lo que continuaron con su manifestación. La directora del plantel entró por otro de los portones disponibles y las clases se iniciaron regularmente. El ambiente fue controlado.
El agente Luis Arroyo Montalvo está a cargo de la investigación.
Magali Cardec, representante de la Federación de Maestros en el plantel, dijo a Prensa Asociada que la directora intentó entrar por el portón principal del plantel que, por acuerdo, no está siendo utilizado desde el semestre pasado. En esa área, "piquetean" diariamente los 17 maestros suspendidos y aquellos que los apoyan. Los maestros fueron suspendidos por negarse a acatar la organización escolar en el plantel.
"La directora alega que tenía instrucciones directas de la región educativa de Arecibo para que rompiera la línea de piquete y entrara por el portón principal, estábamos usando los portones laterales desde el comienzo del semestre pasado", dijo Cardec en entrevista telefónica con Prensa Asociada.
"La principal trajo la Policía y los maestros en resistencia se sentaron frente al portón y la directora usó la fuerza. Ella quiso entrar, utilizó la Policía para que se le permitiera entrar por allí", añadió Cardec.
Busca más información mañana en Primera Hora.





