Iván Rodríguez Traverzo duerme en la cárcel

 
 
Bookmark and Share
Iván Rodríguez Traverzo duerme en la cárcel

Con las manos esposadas, el ex representante Iván Rodríguez Traverzo saluda al lente de Primera Hora poco antes de salir del Tribunal de San Juan. (Primera Hora / Gerald López-Cepero)

miércoles, 1 de febrero de 2012
Mariana Cobián / Primera Hora

Serio, pero tranquilo, Iván Rodríguez Traverzo no hizo comentarios al salir del Tribunal de San Juan hacia la Cárcel de Bayamón, sección 705, donde sería ingresado anoche.

El expulsado representante novoprogresista, imputado por ocho cargos de corrupción, llegó al centro judicial escoltado por alguaciles federales y agentes de la Policía de Puerto Rico, esposado de pies y manos, y fue fotografiado por los medios de comunicación en ese estado, lo que había dicho, mientras estuvo fugitivo, que no quería que ocurriera.

El ex legislador esperaba poder salir bajo fianza, pero no le ayudó no haberse entregado a las autoridades por cuatro días, luego que el pasado viernes la jueza Yazdel Ramos Colón emitiera una orden de arresto en su contra, tras el caso presentado por la fiscal especial independiente (FEI) Zulma Fuster.

Ayer, la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) no recomendó diferir la fianza de $500,000 que pesa en su contra por entender que hay “peligro de no comparecer”.

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com

Tampoco aplica para el 10 por ciento.

Rodríguez Traverzo fue arrestado a pocos pasos del Tribunal de Aguadilla, a eso de las 3:00 de la tarde, donde llegó, a petición suya, junto con el periodista de Primera Hora Maelo Vargas Saavedra y al fotoperiodista Olimpo Ramos, y llegó al Tribunal de San Juan a las 4:42 de la tarde en una guagua Mitsubishi Outlander blanca, escoltada por otros tres autos.

Una hora más tarde, compareció ante la jueza Leilani Torres Roca, quien le leyó los cargos que radicaron en su contra y no varió la fianza ni sus términos.

“Fue llevado ante la jueza, le leyó la orden de arresto y se preparó un auto prisión, una certificación que va a ser ingresado a una institución penal. Pasará a la Oficina del FEI para ficharlo y pasaremos a Bayamón para ingresarlo”, informó el director de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía, teniente Joaquín de la Cruz.

El abogado de Rodríguez Traverzo, Hilton García Aguirre, llegó al minuto de terminarse dicha vista, a eso de las 5:49 de la tarde, ya que guió desde Aguadilla y no podía ir tan rápido como la escolta que llevó a su cliente.

García Aguirre calificó como una “injusticia” que se viera la vista sin su presencia y aseguró que se había comunicado con el tribunal para que lo esperara.

“Este día ha sido nefasto para la justicia puertorriqueña, violando los derechos de Rodríguez Traverzo... Creo que esta serie de violaciones dejan un mal sabor en la boca”, opinó García Aguirre.

Adelantó que hoy se reunirá con familiares de su cliente –su esposa, prima y un amigo estuvieron presentes en el tribunal–para radicar por la tarde una moción de reconsideración para que OSAJ difiera la fianza y permita que su cliente salga con grillete.

“Nuestra prioridad es que esté en la libre comunidad para que ayude en su defensa”, dijo el abogado.

Pisándole los talones

Agentes de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía de Puerto Rico y alguaciles federales aseguraron que Rodríguez Traverzo nunca estuvo en República Dominicana como alegó, y que siempre estuvieron “pisándole los talones”.

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com

“Estuvo en la Isla todo el tiempo. Nunca estuvo en República Dominicana. Se movió por el área oeste. Pero hacer las cosas con prisa no lleva a ningún fin”, señaló De la Cruz, quien dijo que había alrededor de 30 personas buscándolo.

“Estuvimos todo el tiempo pisándole los talones. No es secreto que estuvo evadiendo la justicia. No es secreto que todo el tiempo estuvimos pisándole los talones, pero hay que verificar antes de tocar puertas. (Podía) estar en República Dominicana, en Venezuela, en cualquier parte del mundo y lo íbamos a arrestar”, aseguró, por su parte, el supervisor de la Unidad Arrestos de los alguaciles federales, Antonio Torres.

Ambos aseguraron no sentirse burlados por Rodríguez Traverzo.

“Jamás se iba a burlar de nosotros. Vamos a hacer nuestro trabajo. Tomara el tiempo que tomara, pero había que hacerlo correctamente, como se hizo”, añadió De la Cruz.

Tanto De la Cruz como Torres iban en el auto con Rodríguez Traverzo desde Aguadilla hasta San Juan y dijeron que el imputado no hizo comentarios durante el camino.

Rodríguez Traverzo fue electo representante novoprogresista en 2008 y en diciembre de 2010 fue expulsado de la Cámara de Representantes por recomendación de la Comisión de Ética.

El viernes pasado se le radicaron cuatro cargos por violación al Artículo 255 de aprovechamiento ilícito de trabajo y servicios. También le radicaron por cuatro violaciones al Artículo 3.2 de la Ley de Ética Gubernamental.

Los hechos están relacionados con el uso de cuatro empleados de su oficina regional en Isabela para limpiar y pintar un potrero en Quebradillas, donde llevarían a cabo una actividad política el 14 de noviembre de 2009.

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com

Notas Relacionadas