Las resoluciones buscaban felicitar al Equipo Nacional de Baloncesto por la medalla de oro obtenida en los XVI Juegos Panamericanos. (Enviada especial / Teresa Canino)
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Nydia Bauzá / Primera Hora
Gansería y mezquindad para unos; ejercicio de la mayoría parlamentaria para otros.
La medalla de oro de nuestro Equipo Nacional de Baloncesto en los XVI Juegos Panamericanos se convirtió el lunes en un balón político en el hemiciclo del Senado.
En momentos en que los problemas sociales nos agobian y cuando se clama por la unidad de propósitos para buscar soluciones efectivas, el partidismo se impuso en la Casa de las Leyes.
Diecisiete senadores de la mayoría penepé derrotaron una resolución del senador popular, Juan Eugenio Hernández Mayoral, que buscaba felicitar a nuestros laureados baloncelistas por su histórico desempeño, para dar paso a otra medida casi idéntica, del senador penepé Roger Iglesias.
La resolución de Hernández Mayoral, (R. del S. 2435) fue derrotada en votación de 17 a 11.
Irónicamente, dos de los votos a favor los emitieron, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el portavoz de la mayoría, Larry Seilhamer. Los restantes nueve fueron de la minoría popular.
La resolución de Iglesias (R. del S. 2436) se aprobó de forma unánime (29 votos). Sólo estuvo ausente el senador novoprogresista Luis Berdiel.
“El uso y costumbre ha sido que la primera medida que se presenta es la que se aprueba, y más cuando se trata de una resolución de felicitación que no es controversial. Eso que ocurrió fue una gansería”, dijo el portavoz alterno de la minoría popular, Eduardo Bhatia.
Indicó que con este tipo de medida, lo que se espera es que una vez se radica todos los senadores se unan como coautores, de un partido y del otro.
“Eso es lo elegante y lo correcto cuando se trata de un asunto que no es controversial y que es para enaltecer a nuestros atletas, pero la mezquindad pudo más”, dijo Bhatia.
El portavoz de la mayoría novoprogresista, Larry Seilhamer, dijo que la votación le tomó por sorpresa. “Yo no tenía ninguna objeción a que ambas fueran aprobadas. A mí nadie me pidió que le votara en contra (la de Hernández Mayoral). Yo la incluí en el calendario de órdenes del día”, indicó Seilhamer.
¿Se pudieron consolidar?
Eso sucede a menudo cuando hay este tipo de logro.
¿Qué pasó entonces?
Si se pusieron de acuerdo (el grupo de senadores penepés) no me consta. Yo voté a favor y partí de la premisa de que todo el mundo le había votado a favor.
El senador agregó que no se percató durante la votación porque ahora es electrónica.
“Yo no votaría en contra de mi equipo de baloncesto de Puerto Rico. Yo fui baloncelista. Es más, si (el autor) hubiese sido Alejandro García Padilla, también iba a votar a favor porque no es el autor, es la causa”, sotuvo Seilhamer.
“Me extraña mucho. Los cuerpos (legislativos) siempre felicitamos a nuestros atletas. Nosotros estamos haciendo los esfuerzos para traer a la Cámara a los dos equipos de baloncesto femenino y masculino que han representado bien a Puerto Rico”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, al reaccionar a la medida derrotada.
Sin embargo, cuando se le informó que se había aprobado otra resolución, la de Iglesias, la legisladora dijo: “sí pero ¿quién es la mayoría”?
“Es una mezquindad por parte de los senadores del PNP de no reconocer la gesta histórica de nuestros atletas”, dijo el portavoz popular, Héctor Ferrer.
Mientras, el analista político Carlos Díaz Olivo dijo que derrotar la medida había sido contraproducente. “Éstas son controversias que prefieres evitar. Se creó una controversia innecesaria”.





