En nuestro afán por procurar la salud de nuestras mascotas, no hay cosa que los amantes de los animales no hagamos. De hecho,  cuando la situación lo exige, si es preciso, viajamos hasta cualquier rincón de la Isla con tal de conseguir los medicamentos o los tratamientos indispensables para el bienestar de nuestros animales de compañía.
 Por eso, no dudamos de que los dueños de perros, gatos y caballos con condiciones crónicas sentirán un gran alivio al saber que en Puerto Rico ya contamos con el primer médico certificado en acupuntura veterinaria.
El Dr. A. Manuel Jiménez, DVM, CVA, CVFT, es el director de Acupets, en Guaynabo. En este centro de medicina veterinaria integrada, el especialista brinda terapia de acupuntura  a una nutrida clientela de caninos, equinos y felinos, entre otros.
Para tranquilidad de los amos de estos animales, Jiménez posee un résumé impresionante. Además de haberse graduado como doctor en medicina veterinaria de la Ohio State University, desde el 2006, el galeno también está certificado en medicina veterinaria tradicional china por el Chi Institute de la Southwest Universiy, en Chonqing, China, donde se especializó en acupuntura y en herbología china. 

Lo mejor del este y el oeste
Pero, ¿cómo congenian los fármacos y procedimientos tradicionales occidentales con los métodos orientales? “Las dos medicinas se complementan mutuamente”, asegura Jiménez, quien nos recuerda que lo que nosotros interpretamos como medicina new age -acupuntura y herbología, entre otras- no es más que parte de la medicina tradicional oriental.
El médico menciona, además, que, si bien es cierto que “la medicina occidental es superior en diagnósticos (rayos X, sonografías, laboratorios, CT Scan, resonancia magnética, etc.)”, así como  en “tratamientos de emergencia, hospitalización y  cirugías, la medicina oriental es superior en (el tratamiento de) condiciones crónicas, degenerativas y  geriátricas”.  Y todo ello con “mínimos efectos secundarios”, puntualiza.

¿De qué se trata, exactamente?
La acupuntura veterinaria se rige por los mismos parámetros que su modalidad humana. Básicamente, los tratamientos consisten “en introducir  agujas de metal con diámetros pequeños  en puntos específicos encontrados en los meridianos” del cuerpo de los seres vivientes, en este caso de las mascotas.  “De esta manera”, continúa explicando Jiménez, “el mismo cuerpo autorregula los niveles de energía” en dichos meridianos.  “Esto hace posible tratar condiciones de exceso y deficiencias”. 
Por experiencia propia, podemos dar fe de que las agujas son tan finas y se insertan tan certeramente que el pinchazo no se siente. Tampoco suele haber sangrado. No obstante, el veterinario menciona que, “de ver sangre en los puntos, (eso) significa la existencia de un exceso presente”.

Mucho más que perros, gatos y caballos
Aunque, como hemos establecido, el grueso de los pacientes del Dr. Jiménez se compone
de las tres especies antes mencionadas, el especialista asegura que “cualquier ser viviente se puede beneficiar de los efectos de la acupuntura.  Yo trato caballos, perros, gatos, vacas y aves, por ser la norma en nuestra sociedad”. Lo que quiere decir que, desde una tortuga hasta una serpiente, pasando por un güimo, un guacamayo, un cerdo o un conejo, entre innumerables otros animales, todos pueden beneficiarse de la terapia de acupuntura.

 

El Dr. A. Manuel Jiménez tiene su práctica en Acupets, en la Ave. Esmeralda #7, en Guaynabo. Para más información, pueden llamar al 787-690-3905 o visitar acupetspr.com.

 

 

Acupuntura para mascotas saludables

El Dr. A. Manuel Jiménez, veterinario licenciado y certificado en acupuntura, menciona algunas de las condiciones de salud de las mascotas que se pueden tratar por medio de la acupuntura. En paréntesis, indicamos en cuáles casos la terapia es palitaiva y en cuáles es curativa.
Parálisis facial  (Curativa)

Artritis  Con acupuntura se  controla  el dolor y se mejora  la mobilidad. (Paliativa)

Dolor  (Discos herniados, problemas cervicales)  Ayuda, controlando el dolor y moviendo el estancamiento de energía que ocurre alrededor de los discos herniados y de las vértebras cervicales. (Paliativa y curativa)

Paresia (Parálisis leve que consiste en la debilidad de las contracciones musculares) 
 Es una opción real y eficaz para esta condición.  Uno tiende a ver una mejoría notable en lo que se refiere a calidad de vida (comen mejor, pasan excreta y orinan mejor, mejoran  su mobilidad).  Dependiendo de la severidad y del tiempo transcurrido desde que inició el problema, pueden mejorar hasta volver a ser normales.  Es importante señalar que cuanto antes comience el tratamiento después del incidente que provocó la parálisis, mejor será el pronóstico. (Paliativa y  curativa)

Problemas de los órganos reproductivos  Hay tratamientos para el manejo de distintos tipos de cáncer en el útero, testículos, ovarios y en cualquier otra parte del cuerpo.  La acupuntura es, también, muy eficiente para tratar problemas de infertilidad. (Paliativa y curativa)

Problemas de la piel  Para el tratamiento de alergias y otras  condiciones con ganas de rascarse con deficiencias y excesos.  (Paliativa)

Problemas de órganos internos (Sistema cardiovascular, hígado, riñones, sistema respiratorio, sistema digestivo, problemas endocrinológicos)  Se utiliza para tratar problemas con: el hígado como hepatitis e ictericia; cardiovasculares  como miocardiopatía dilatada; renales como fallo renal, piedras en la vejiga o riñones; biliares como piedras en la vesícula biliar; digestivos como anorexia, vómitos, diarreas, cólicos;  endocrinológicos como enfermedad de Cushing, enfermedad de Addison,  hipertitoidismo e hipotiroidismo; respiratorios como asma, tos persistente e infecciones agudas virales respiratorias. (Paliativa y curativa)

Tumores y masas  Existe medicina veterinaria china tradicional para ayudar con todos los tumores en el cuerpo. Generalmente, se administran medicamentos herbales para disminuir el tamaño de las masas.  La acupuntura es muy importante para mejorar la calidad de vida. (Paliativa)

Problemas de ansiedad o comportamiento   Ayuda a calmar a los animales cuando los dueños se van de la casa. Se utiliza, también, para ayudarlos a lidiar con ruidos como truenos y petardos. (Paliativa)

Incontinencia urinaria y/o rectal  Es muy eficaz para ambas condiciones.  Se espera desde una mejoría notable hasta normalizarse.  (Curativa)

 Geriatría  Muy eficaz para la gran mayoría de condiciones geriátricas como artritis, anorexia, incontinencia urinaria y fecal. Ayuda en la calidad de vida. (Paliativa y  curativa)

Sistema immunológico   Ayuda a mejorar el sistema immunológico. Es ideal para el tratamiento de la sarna hereditaria. (Paliativa)

Piedras en la vejiga urinaria o renales Muy eficaz para romper las piedras en pedazos pequeños para ayudar a pasarlas. (Paliativa y curativa)

Convulsiones, epilepsia   La gran mayoría de las convulsiones surge cuando el hígado está inflamado.  En algunos  casos, hasta se pueden suprimir los fármacos comunes para convulsiones. Esto es muy beneficioso, ya que la gran mayoría de los medicamentos para convulsiones afectan el hígado, lo que, a la larga, les crea un problema doble. Sin embargo, la mascota va a necesitar medicamentos herbales y acupuntura de por vida.  La epilepsia no se puede curar, pero sí tratarse. (Paliativa)