A mi perro le ha salido sarna

05/12/2010 |05:44 p.m.
 
Hay distintos tipos de sarna y no todas son contagiosas

P: ¿Por qué le salió sarna a mi perro después de vacunarlo?

Tengo un perrito satito de un año y medio.   Al vacunarlo y desparasitarlo, le salió sarna.  Lo llevé al veterinario, le hicieron un análisis de la piel y dió positivo a sarna demodéctica. Me dijeron que tiene que ver con una baja en su sistema inmunológico.  No le ha salido nuevamente, pero el veterinario me indicó que cualquier baja en su sistema inmunológico puede activarle la condición. ¿Quiere eso decir que cuando lo vacune otra vez puede salirle otro brote de sarna? ¿Hay algún tratamiento preventivo para ayudarlo a que la condición no se manifieste nuevamente o, por lo menos, que minimice su manifestación? ¿Hay algún tratamiento o vitaminas que ayuden a mi perrito a mantener su sistema inmunológico en óptimas condiciones?

R: Este tipo de sarna es hereditaria, pero no es contagiosa

La Dra. Elizabeth Rivera, veterinaria explica: "Definitivamente, la sarna demodéctica ocurre en animales jóvenes que tienen un sistema inmunológico deficiente o que no se han desarrollado adecuadamente. También, puede ocurrir en perros adultos cuando el sistema inmunológico se suprime por razones como enfermedad, cambios ambientales  o  situaciones que estresen al animal.

A su perrito no le "salió"  sarna porque lo vacunó y desparasitó, sino porque ya la tenía. El ácaro que causa la sarna demodéctica vive en la piel de todos los perros y hasta en nuestras pestañas. En el caso de los perros, la madre se la transmite por contacto directo desde que nacen.  No todos los animales desarrollan la condición porque depende del sistema inmunológico de cada uno.

Si usted nota áreas de calvicie en alguna parte del cuerpo de su mascota, visite cuanto antes a su veterinario para que éste haga una evaluación e instituya el tratamiento correcto".

 

Consejos de la experta

• Los animales diagnosticados con este tipo de sarna deben mantenerse bajo condiciones que no les causen estrés.
• Las hembras deben esterilizarse y los machos castrarse. El celo y la preñez en las hembras, y la búsqueda de hembras por parte de los machos les producen estrés.
• Provea una buena alimentación. Una dieta balanceada evita problemas nutricionales.
• Mantenga a su mascota saludable. Su veterinario puede desarrollar un plan de mejoramiento de salud para su mascota, que incluya vacunas y prevención de parásitos del corazón  e intestinales.

 

La Dra. Elizabeth Rivera, DVM, es veterinaria y catedrática, y directora del Programa deTecnología Veterinaria de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

 Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a: Instinto animal, Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño PR 00963-2009, o al email atumanera@primerahora.com